Compartir
Los grupos delincuenciales han ido acrecentándose, tráfico de órganos, feminicidios, violaciones, asesinatos, grupos que utilizan a los migrantes para que realicen actividades vinculadas a los mismos sicarios, los contratan como mulas al trasiego de droga

Autor: Sergio Morales Ruiz 

Fotografía de Isaín Mandujano, corresponsal de Proceso

Regeneración, 8 de abril del 2019.-Entrevista al Dr. Miguel Ángel Cordero, catedrático de la UNACH, Facultad de  Derecho, maestro en Derecho migratorio y derecho procesal constitucional, tiene el cargo de presidente del consejo directivo local de la Cruz Roja Mexicana en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

¿Cual es su opinión del plan de migración con Centroamérica por el gobierno federal?

Para poder aplicar un plan de atención adecuada de transito seguro, arraigo y condiciones de mercado laboral, hay que fortalecer todas las instituciones vinculadas al fenómeno migratorio, ejemplo, las casas de migrantes, que la mayoría lo opera las sociedades  civiles en Chiapas, grupos clericales. En la última caravana quien intervino fue el comité internacional de la cruz roja, la federación internacional para dar albergues temporales en los municipios de Tapachula, Arriaga y Tonalá, apoyando a la ACNUR (Agencia de ONU para refugiados) y OIM (Organización Internacional para Migrantes). El gobierno federal fue ampliamente superado, no son recursos suficientes para atender el volumen de migrantes que ingresan al país, ni tampoco tenemos una migración ordenada, porque no hay una política o estrategia adecuada de la policía  federal, que permita el acompañamiento a los migrantes por el transito en la república.

LEER MÁS:  Fox News llama "países mexicanos" a Guatemala, Honduras y El Salvador

¿Nos podría dar su opinión sobre el nivel de violencia que son víctimas los migrantes en Chiapas?

Es bien sabido que la mayoría de migrantes en México son víctimas de delitos, desde las extorsiones que hacen los agentes del mismo Instituto Nacional de Migración, las mismas autoridades que no le dan a conocer los derechos y los grupos delincuenciales. En Chiapas no existe el estado de derecho, en muchas zonas existe ingobernabilidad, no es un tema del gobernador estatal actual,  no se aplica la ley. Los grupos delincuenciales han ido acrecentándose, trafico de órganos, feminicidios, violaciones, asesinatos, grupos que utilizan a los migrantes para que realicen actividades vinculadas a los mismos sicarios, los contratan como mulas al trasiego de droga. Es un problema grave que esta en juego realmente es la gobernabilidad, la falta de control fronterizo y de las poblaciones fronterizas, en la frontera sur pasa de todo, donde no existe algún control.

LEER MÁS:  INM repatria a 204 hondureños, vía aérea, desde Veracruz

¿Qué aportes desde su experiencia académica tiene ante esta situación?

Hay muchas experiencias exitosas, lo primero es mejorar las infraestructura que existe en las fronteras,  incrementar el numero de oficinas en los puntos de cruce  fronterizo de entrada y salida de México, de la Comisión mexicana de auxilio a refugiados. Esto agilizaría los tramites que para todas las personas que por condiciones de humanidad buscan quedarse en el país.

Una cuestión importante, seria una inversión directa en el sistema del desarrollo integral de la familia, para que ellos incorporen casas de migrantes, que tengan todos los servicios y además se les otorguen  programas de trabajo temporal. Algo que funcionó muy bien en Estados Unidos, son los programas binacionales de trabajadores agrícolas temporales, los migrantes tienen un potencial enorme de mano de obra, que si méxico pudiera generar agroindustria financiada a bajo costo y hacer un extensionismo a lo largo de la frontera sur. Brindaría un punto de desarrollo focal, además de oportunidades de trabajo a los mismo migrantes que vienen de los países centroamericanos, generaría una retención, una economía que incrementaría las condiciones de desarrollo.

LEER MÁS:  Migrantes vandalizan estación migratoria en Tapachula (Video)

Generar condiciones de desarrollo con proyectos y fortalecer estado de derecho.

Generar programas de fortalecimiento de la frontera del estado de derecho, traer maquiladoras, en el norte del país las maquilas probaron su éxito,  se podría replicar el modelo de maquiladoras, fomentar una industria y haría que los mismos migrantes se queden en el sur, sin tener la necesidad de ir al norte.  Además generar estímulos, hay que replicar los mismo que se hicieron al norte del país, como la disminución del I.V.A de ISR  ( impuesto sobre la renta)  y bajas los precios de gasolinas, generaría condiciones de arraigo, porque motivarías el comercio y crecimiento de la industria local.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook