Migrante muere al caer del muro fronterizo en la Mesa de Otay

Lesiones y muertes incrementadas significativamente desde que en 2019 el muro fronterizo es en realidad barrera de postes con altura mayor a los 9 metros

Lesiones y muertes incrementadas significativamente desde que en 2019 el muro fronterizo es en realidad barrera de postes con altura mayor a los 9 metros

Regeneración, 29 de febrero de 2024. Portales destacan que un migrante proveniente de México murió después de caerse de la valla fronteriza entre Estados Unidos y México.

Además, se indica que los hechos ocurridos el martes en un área al oeste del puerto de entrada de Otay Mesa.

Por otra parte, el hombre, identificado provisionalmente como una persona de 29 años y residente en México, estaba entre un pequeño grupo de personas vistas cruzando la frontera a pie.

Así, se indica que el hombre estaba escalando el muro fronterizo y cayó al suelo del lado estadounidense el martes por la mañana.

Muro fronterizo

Agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense lo asistieron y solicitaron servicios médicos de emergencia, dijo la agencia en un comunicado.

Sin embargo, los paramédicos intentaron salvarle la vida, pero murió en el lugar, debido a las heridas tras caer del muro.

Por otra parte, el Consulado de México en San Diego dijo que estaba en contacto con el médico forense para ayudar a identificar a la víctima y confirmar su nacionalidad.

Además, el consulado agregó que la oficina está en comunicación con la familia pero no pudo brindar más información a la espera de confirmación.

LEER MÁS:  EE.UU va por jefes de cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

Además, en redes subrayan que las lesiones y muertes, muchas de ellas por caídas, han aumentado significativamente.

Esto, desde que la administración Trump comenzó a reemplazar las barreras fronterizas en la región en 2019 con cercas más altas, estilo bolardo, de 30 pies.

Y es que UC San Diego Health registró 59 pacientes tratados por la caída del muro fronterizo en 2019, una cifra que aumentó a 449 dos años después.

Incremento en las caídas desde el muro

Al tiempo que se cita al al Dr. Joseph Ciacci, neurocirujano de UC San Diego Health, dijo el miércoles que ha visto un aumento de cinco veces en los casos de traumatismos desde que se aumentó la altura del muro.

“Es bastante sorprendente”, dijo. “Yo cuido a estos pacientes y definitivamente hubo un aumento, no sólo en los pacientes, sino también en la gravedad (de las lesiones)”, dijo Ciacci.

Y es que dice que las lesiones del muro fronterizo que trata incluyen lesiones de columna y cerebrales traumáticas, incluidas lesiones cerebrales traumáticas que requieren cirugía.

As{i como lesiones cerebrovasculares. Estos requieren estancias más largas en la unidad de cuidados intensivos y estancias más largas para recuperarse.

LEER MÁS:  Estrellan tráiler de 18 ruedas contra oficina de Seguridad en Texas

También está viendo más lesiones que resultan en discapacidades permanentes.

Heridos

Cabe destacar que San Diego Unión Tribune dice que en 2023, 29 nacionales mexicanos murieron y 120 resultaron heridos al intentar cruzar la frontera en la región de San Diego, según datos del consulado.

Muchas de las lesiones y muertes estuvieron relacionadas con el muro, mientras que otras causas incluyen ahogamiento, deshidratación u otras enfermedades.

E incluso, en 2022, 42 connacionales murieron y 124 resultaron heridos. De octubre a febrero, seis ciudadanos mexicanos murieron; un caso estaba relacionado con el muro.

Finalmente, se indica que son de dos a cuatro emergencias diarias que se tienen en la zona con este tema.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también