Migrantes se encadenarán y se coserán los labios en Chiapas

Migrantes buscan agilizar trámites, ya que hay 50 mil varados. Irineo Mújica entre la cinco personas que se unirán a la protesta

Migrantes protestarán en Chiapas

Regeneración, 15 de febrero e 2022. Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) no agiliza los trámites de regularización; señala que hay 50 mil migrantes varados.

Y es que La Razón publicó una entrevista en la que se señala que esto es ante la falta de respuesta del INM a los trámites de regularización de miles de extranjeros irregulares en Chiapas.

Por ello, al menos cinco personas se coserán los labios como forma de ejercer presión frente a la dependencia, informó el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica.

Entrevista

Además el portal señala que el activista explicó que las autoridades solo les han mentido ya que en cada protesta que realizan, les prometen que agilizarán los trámites para que terminen sus manifestaciones.

Sin embargo, dijo, después se vuelve a quedar en el olvido el tema.

“Las personas que entran a que les resuelvan son solo 30 de 200 que se forman diariamente, los siguen engañando porque les dicen que no se manifiesten y les entregan sus visas humanitarias, pero es falso, no les dan nada”.

LEER MÁS:  Chiapas: Ataque incendiario a Instituto electoral y agresión a refugiados

Lo anterior señaló el líder de los migrantes.

-“Ya se intentó todo, por eso vamos a cosernos la boca y vamos a encadenarnos para que nos hagan caso, yo también lo voy a hacer”, precisó.

Respuesta

Por otra parte Mújica subrayó que “realmente no responden, las protestas han servido solo un poco para parar las redadas, pero no están resolviendo las regularizaciones, no quieren dar las visas humanitarias”, indicó.

Asimismo, el portal detalla que respecto a la creación de una caravana migrante, dijo que es difícil hacerlo porque las condiciones de cambio de clima son muy fuertes al entrar casi la primavera.

Aparte de que hay miles de mujeres y niños que quieren salir, pero que no quiere poner en riesgo.

-“No sé que es lo que está pasando porque no quieren un diálogo, hemos intentado de todo, pero no resuelven nada; ya no sabemos qué hacer más adelante”, dijo.

LEER MÁS:  Chiapas: Ataque incendiario a Instituto electoral y agresión a refugiados

Finalmente puntualizó que lo migrantes en total en hecho diez protestas, “pero muchas han sido en vano”.

Dependencia

Junto a lo anterior se señala que el IMN detalló que ayer se dio la atención a los migrantes que se encontraban protestando a las afueras de la dependencia.

Además que se priorizó la consideración para a grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, núcleos familiares, discapacitados y adultos mayores.

Y, se indica que personal de la Oficina de Regulación Migratoria, con apoyo de la Guardia Nacional organizó a los migrantes para su ingreso a la oficina de regulación.