“Quédate en México” expone a los migrantes a riesgos inaceptables y no es la manera de resolver la migración ilegal que debe ser justa y humana dice Biden
Regeneración, 31 de diciembre de 2021. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recurrió a la Suprema Corte que jueces menores dictaminen continuar de manera indefinida el programa “Quédate en México” para solicitantes de asilo, en lo que se resuelve su situación legal.
Lo que el presidente Biden señala son todos los riesgos que corren los solicitantes al quedarse en México y que “desmerecen los esfuerzos por gestionar la migración”.
Además, señala la ineficiencia de esta medida para contener la inmigración ilegan hacia los Estados Unidos.
Y, en ese sentido, aboga por una política migratoria justa y humana.
Jueces
En agosto, un juez federal en Texas ordenó la reactivación de la política que obliga a los migrantes no mexicanos a permanecer en México hasta su audiencia en la corte de inmigración de Estados Unidos.
Esto, después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) intentara poner fin al programa, según detalla CNN.
Decenas de miles
Dice Biden que amenaza con perturbar otros casos relacionados a políticas de gobierno como la detención de inmigrantes y la libertad condicional.
Argumento
“Retrasar la revisión hasta el próximo mandato probablemente pospondría la resolución de esas cuestiones críticas hasta algún momento de 2023″, señaló Biden a la Suprema Corte.
Mientras tanto, dijo, el Gobierno se vería obligado a seguir negociando con México para mantener un programa controvertido.
Mismo que, en dos ocasiones el gobierno ha determinado que, “ya no es lo mejor para Estados Unidos”, precisó.
En cuanto a los esfuerzos de Estados Unidos por encontrar soluciones regionales, el programa afecta las negociaciones con otros países.
El MPP resta valor a los esfuerzos de relaciones exteriores del presidente para gestionar la migración regional, agregó.
Tribunales inferiores
En resumen, los tribunales inferiores han ordenado al Departamento de Seguridad que implemente y haga cumplir a perpetuidad el controvertido y efímero programa MPP.
Y lo han hecho “a pesar de las determinaciones del presidente”, agregó el gobierno demócrata.
Cuando el presidente Biden llegó a la Casa Blanca el 20 de enero, ese mismo día suspendió MPP y en junio el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, lo canceló oficialmente.
Sin embargo, en Texas, el gobernador Greg Abbott impulsó su campaña de reelección en la retórica antiinmigrantes y su oposición a las medidas contra covid-19,.
Y en Missouri demandaron a la administración con el argumento de que no avisó a todas las partes involucradas antes de cancelar el programa.
Esa demanda llegó hasta la Suprema Corte, que ordenó reiniciar el programa hace unas semanas.
La administración Biden consiguió el apoyo de México para restaurar MPP, pero apenas reiniciado el programa, ya enfrenta acusaciones de violaciones a los derechos humanos de migrantes vulnerables.
Riesgos
Durante 2019, hubo registros de secuestros en la frontera norte de México, de acuerdo con un informe del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), señaló Excélsior.
Tamaulipas, Baja California y Chihuahua fueron los estados donde mayor número de ilícitos se registraron.
Estas agresiones fueron cometidas, en su mayoría, por el crimen organizado y la policía federal.
Del total de las denuncias, 13% pertenecen a mujeres, quienes también sufrieron abusos sexuales, y 38 a familias.
Esto, de acuerdo con el análisis del programa que se implementó formalmente el 29 de enero de 2019, indicó el portal.
Récord de muertes
De acuerdo con las cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre, se registraron un total de 557 muertes en la frontera con México.
El año 2021 también estuvo marcado por el gran número de cruces de migrantes. De acuerdo con CBP, en el año fiscal 2021 fueron detenidos.
Y además 1,7 millones de migrantes a lo largo de la frontera, una cifra no vista en décadas.