Migrantes cruzan por Colombia, buscan llegar a EU y Canadá, lamentablemente esta situación ha generado redes de tráfico

Migrantes usan rutas ilegales para cruzar Colombia rumbo a México y EU
Migrantes cruzan por Colombia para llegar a su destino final

Regeneración, 24 de agosto de 2021. Migrantes se aglomeran en la frontera entre Colombia y Ecuador en su tránsito hacia otros países.

Las autoridades colombianas y panameñas buscan mecanismos para agilizar el paso de miles de migrantes haitianos que no consiguen avanzar de las zonas  fronterizas.

Situación genera redes de tráfico de migrantes

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia afirmó que la situación ha generado que redes de tráfico de migrantes se aprovechen y cobren hasta 2 mil 500 dólares por el tránsito irregular de cada refugiado.

“Hoy en día, el paso por Colombia le puede estar costando a un migrante 2.500 dólares, estamos hablando que a precios de dólar de hoy son diez millones de pesos, en lo que hemos detectado es que se están presentado circunstancias de abuso en alimentación, en transporte, en hospedaje”, manifestó el funcionario, quien aseveró que “ayudar a un migrante supone darle la mano, no explotarlo”, señaló el director de migración de Colombia.

LEER MÁS:  AMLO podría reunirse con migrantes durante su visita a la ONU
Buscan llegar a EU y Canadá

Además explicó que los migrantes haitianos salieron de la isla en el año 2000 y se refugiaron en Chile y Brasil, pero la crisis económica, generada por la pandemia, los obligó a emigrar hacia Norteamérica, por lo que atraviesan Suramérica, se internan en la selva panameña, en el denominado Tapón del Darién, y continúan su marcha por Centroamérica, con destino final en Estados Unidos y Canadá.

Para Migración de Colombia, el fenómeno del éxodo de haitianos difiere de la migración de venezolanos, en la medida que los caribeños están en tránsito en Colombia, rumbo a un destino final en Norteamérica, mientras que los venezolanos, que han salido de su país, en un alto porcentaje se han estacionado en Colombia.

LEER MÁS:  Secretaría del Trabajo retoma el bloqueo a jitomate por trabajo forzado

Aunque el flujo de migrantes en tránsito es en un 97% de ciudadanos haitianos, también se cuentan cubanos, ciudadanos africanos y asiáticos.

El director de Migración Colombia señaló que el punto de mayor ingreso al país es
por la frontera sur, con Ecuador y Perú, pero se han detectado otros siete puntos
de ingreso, por la extensa frontera con Venezuela y, en Leticia, en la denominada Triple Frontera, donde confluyen Colombia, Brasil y Perú.

Criminales se aprovechan

La situación de los refugiados es aprovechada por bandas criminales dedicadas al
tráfico de migrantes, quienes cobran grandes cifras de dinero por “colaborar” en el
tránsito de los haitianos por el territorio colombiano, en la medida que, al hacer un
ingreso irregular al país, estos ciudadanos no pueden acceder a medios legales para su desplazamiento.