El presidente Miguel Díaz-Canel reemplazó al exmandatario Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba
Miguel Díaz-Canel asume dirigencia del Partido Comunista de Cuba
Miguel Díaz-Canel se convierte en primer secretario del Partido Comunista de Cuba

Regeneración, 19 de abril de 2021. El presidente Miguel Díaz-Canel se convirtió este lunes en primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC); un cambio generacional que por primera vez en décadas deja afuera a un dirigente apellidado Castro de la máxima dirección de la isla.

Reemplazo de Raúl Castro

Díaz-Canel, un ingeniero de 60 años, reemplazó al exmandatario Raúl Castro, quien el viernes había informado que no aceptaría una nueva elección como líder del PCC.

Medios de comunicación oficiales dieron a conocer la noticia sin detalles tras el inicio de la última jornada del congreso de la organización partidaria que se desarrolla desde el 16 de abril y en cuyo cierre se dará a conocer también un segundo secretario, el Buró Político y un Comité Central de un centenar de miembros.

Además, Castro señaló que la selección de Díaz-Canel no es parte de una improvisación sino la elección de un joven revolucionario; dijo que en los últimos tres años, el presidente cubano ha fomentado la cohesión de los órganos superiores del partido, de acuerdo con el medio local Cubadebate.

Generación histórica

Asimismo, Raúl Castro, de 89 años, cumplió su anuncio de que la «generación histórica», aquellos que hicieron la revolución en 1959 junto a su hermano Fidel, quien falleció en 2016 y él mismo, dejarían todos los cargos.

LEER MÁS:  Cuba iniciará vacunación contra la Covid-19 con fármacos concebidos en la isla

En 2018 Díaz-Canel, quien el martes cumplirá 61 años, sucedió a Castro como mandatario del país y en 2019 fue ratificado por la nueva Constitución al frente del Ejecutivo.

También, el presidente de Cuba dio a conocer a través de su cuenta de Twitter su nombramiento.

Finalmente escribió: «19 de Abril, día histórico en que culmina el histórico #8voCongresoPCC. La Generación del Centenario, fundadora y guía del Partido, traspasa responsabilidades. #SomosCuba #SomosContinuidad».

Partido Comunista de Cuba

El Partido Comunista de Cuba PCC, se creó en 1965 a partir de varios grupos que lucharon contra la dictadura de Fulgencio Batista, es el único partido con reconocimiento legal en la isla y según la Constitución su papel es dirigir a la sociedad, aprobar las políticas que se aplicarán y vigilarlas; esta organización cuenta con 700 mil afiliados.

Miembros de la dirección del partido

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, dio a conocer a los 14 integrantes del Buró Político (además de Díaz-Canel) de los cuales ratificaron a nueve compañeros e incorporaron a cinco como nuevos miembros.

LEER MÁS:  Cuba iniciará vacunación contra la Covid-19 con fármacos concebidos en la isla

-General de la División: Lázaro Alberto Álvarez Casas

-Secretaria General de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas: Teresa María Amarelle Boué.

– Directora General del Centro de Ingeniería Genética y Botecnología: Marta Ayala Ávila

-Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba: Ulises Guilarte de Nacimiento

– Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo  de Estado de la República de Cuba: Juan Esteban Lazo Hernández

-Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias: General del Cuerpo de  Ejército Álvaro López Miera

-Primer Ministro de la República de Cuba: Manuel Marreo Cruz

-Primera Secretaria del Comité Provincial del Parido en Artemisa: Gladys Martínez Verdecia

-Miembor del Buró Polítivo y Secretario de Organiación Política y de Cuadros: Roberto Tomás Morales Ojeda

-Secretario del Consejo de Ministros: José Amado Ricardo Guerra

-Presidente Ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial: Luis Alberto Rodríguez López-Calleja

-Ministro del Ministerio de Relaciones Exteriores: Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla

-Vicepresidente de la República de Cuba: Salvador Valdés Mesa