Mike Johnson aliado de Trump, nuevo líder de Cámara baja en EE.UU

Johnson, senador republicano por Luisiana, 51 años. Intentó anular la victoria de Joe Biden en las presidenciales de 2020 en EE.UU

Johnson, senador republicano por Luisiana, 51 años. Intentó anular la victoria de Joe Biden en las presidenciales de 2020 en EE.UU

Regeneración, 25 de octubre de 2023. Portales destacan que el congresista Mike Johnson, aliado del ex presidente Trump, fue electo líder de la Cámara Baja.

Lo anterior, según se indica, al lograr superar la división del Partido Republicano, que provocó el caos parlamentario en las últimas semanas.

Además, representa a Luisiana, tiene 51 años, y es uno de los legisladores republicanos que intentaron anular la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de 2020.

EE.UU

Seguidamente se indica que Johnson le tomó el relevo a Steve Scalise, Jim Jordan y Tom Emmer para suceder al también conservador Kevin McCarthy, destituido el 3 de octubre.

E incluso, se señala que se alzó con el puesto de “speaker”, tal y como se conoce en inglés, en su primer intento en el pleno.

Johnson necesitaba hoy 215 respaldos, porque 429 legisladores estuvieron presentes, y consiguió 220, sin oposición interna.

Lo anterior, frente a los 209 de su contrincante, el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries.

Semanas

Y es que los republicanos que controlan por estrecho margen la Cámara consideraron y rechazaron a tres posibles sustitutos antes de decantarse por Johnson.

LEER MÁS:  Gira de Alicia Bárcena en frontera con EE.UU para defender migrantes

Así se describe que el senador es un “amigo de todos, enemigo de nadie”, dijo la congresista republicana Elise Stefanik al presentarlo en la cámara.

Asimismo, se precisa que fue elegido por primera vez en 2016, y que Johnson será el presidente de la Cámara con menos experiencia en décadas.

Johnson entró en la Cámara de Representantes en 2017 después de generar controversia con una legislación considerada hostil a las personas LGTB en Luisiana.

Por otra parte, se destaca que es más conocido en EE.UU por ser el autor de una infructuosa apelación de 126 republicanos de la Cámara después de las elecciones presidenciales de 2020.

Lo anterior, para que el Tribunal Supremo anulara los resultados electorales en los estados que Trump había perdido

No

El año pasado, este padre de cuatro hijos votó en contra de codificar las protecciones federales para el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por otra parte, en una carta a sus colegas, Johnson se ha comprometido a avanzar en la legislación de gastos atrasados.

Además de asegurar que el gobierno de Estados Unidos no se cierre cuando la financiación actual expire el 17 de noviembre.

LEER MÁS:  Revelan que "Los Chapitos" habrían entregado al supremacista "Rocky" a autoridades de EE.UU.

-“El primer proyecto de ley que traeré a esta sala dentro de poco será en apoyo de nuestro querido, querido amigo Israel, y estamos atrasados en lograrlo”.

Así dijo Johnson. Añadió que el “mayor aliado de Estados Unidos en Oriente Medio está bajo ataque”.

Rápido

Finalmente, se destaca que el presidente Biden instó a Johnson a votar “rápidamente” los fondos para Israel y Ucrania, en guerra contra el grupo islamista palestino Hamás y Rusia respectivamente.

“Debemos actuar rápidamente para abordar nuestras necesidades de seguridad nacional y evitar un cierre (parálisis del Estado federal) dentro de 22 días”.

Lo anterior, dijo Biden, presidente de EE.UU en un comunicado en el que le felicita.

“Aunque tenemos desacuerdos reales sobre temas importantes, debería haber un esfuerzo mutuo para encontrar puntos en común siempre que podamos”, señaló.