Políticos que pasaron a ser conservadores durante el gobierno de AMLO

A políticos como la senadora campechana Cecilia Sánchez que se pasó al PRI, suman ya varios personajes que decidieron pasar a la oposición de derechas

A políticos como la senadora campechana Cecilia Sánchez que se pasó al PRI, suman ya varios personajes que decidieron pasar a la oposición de derechas

Regeneración, 25 de octubre de 2023. Como se sabe la senadora Cecilia Sánchez García, de Campeche, renunció a Morena para sumarse al grupo parlamentario del PRI.

Y es que la senadora votó en contra de la desaparición de los polémicos milmillonarios fideicomisos del Poder Judicial.

Sin embargo, no solo ella ha decidido pasarse a las filas de la derecha, son varios casos de políticos tránsfugas que ya que pueden ir enumerándose.

PRI

Así, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, dio la bienvenida a la senadora.

Además, le reconoció el haber tomado la decisión de separarse de la bancada de Morena para sumarse al PRI.

-“Y a esta gran alianza por la defensa del país”, aseguró el líder del PRI.

Seguidamente dijo que: “Hoy lo más importante es sumar cada vez más voluntades dispuestas a luchar por un México mejor”.

A “quien reconozco el haber tomado la decisión de separarse de la bancada de Morena para sumarse al PRI”.

Foto

Cabe destacar que en la publicación, se observa una foto con el líder priista y la senadora Sánchez, señaló que:

-“Hoy lo más importante es sumar cada vez más voluntades dispuestas a luchar por un México mejor”.

Y es que ayer, la senadora por Campeche, votó en contra la desaparición de los 13 Fideicomisos del Poder Judicial.

Políticos

El Pleno del Senado de la República avaló en la noche de ayer la medida para eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

LEER MÁS:  “AMLO no estás solo”; seguidores del presidente se manifiestan en la sede del NYT

Cabe destacar que la medida fue aprobada en lo general cerca de las 22:00 horas, con 67 votos a favor y 48 en contra y cero abstenciones.

Carlos Urzúa 

Y es que el portal PoliticoMX, cita por ejemplo a Carlos Urzúa fue uno de los personajes más allegados al presidente incluso desde antes de llegar a la Presidencia.

Así, se indica que el hoy  extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió sumarse al equipo de Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México. 

Carlos Urzúa abandonó el barco del presidente AMLO en julio de 2019.

Seguidamente se aclara que tan solo habían transcurrido siete meses desde que inició el sexenio cuando renunció a la Secretaría de Hacienda con una incisiva carta en la que acusaba diferencias.

Así, se indica que Carlos Urzúa hizo pública su renuncia con una carta en la que expresó sus desacuerdos políticos con el gobierno de AMLO.

Incluso, acusó que se tomaran decisiones de política pública “sin el suficiente sustento”, además calificó como inaceptable supuesta “la imposición de funcionarios”. 

Además Urzúa reveló que durante su gestión tuvo muchas discrepancias en materia económica y añadió que la política económica debe realizarse con base en evidencia y libre de todo extremismo.

Adela Ramos 

Por otra parte, se indica que la renuncia de la diputada chiapaneca a Morena ha sido uno de los casos más recientes de deserción de la 4T.

Cabe destacar que el pasado 10 de octubre de 2023, Ramos Juárez anunció que abandonaría las filas de Morena para unirse a la bancada del PAN, tras acusar que no había libertad de expresión.

También acusó que dentro del partido que fundó AMLO hay “opresión, represión, discriminación, violencia de género y violencia política” por lo que los señaló de hipócritas.

Lo anterior, ya que insistió que el partido se mueve por “ambiciones nefastas y por corrupción”. 

LEER MÁS:  “Lo amenacé, pero nunca lo torturé”; Tomás Zerón habla sobre la “verdad histórica”

Incluso, Adela Ramos fue una de las principales criticas a los nuevos libros de texto de la SEP.

Así Adela dijo que habían muchos errores, así como también una carga ideológica evidente.

Puebla

Otro caso es el de Nancy de la Sierra quien en primera instancia, De la Sierra Arámburo perteneció al partido tricolor.

Sin embargo, indica el portal, en 2018 decidió abandonar las filas tricolores para sumarse a la 4T, cosa que le permitió llegar al Senado de la República.

E incluso se detalla que en 2018 fue postulada como candidata a la Cámara Alta por Morena, en donde ha ejercido su cargo en las Legislaturas LXIV y LXV, que concluyen en este 2024. 

Sin embargo, tras varios años de militar en la 4T, la senadora decidió separarse.

Lilly Téllez 

La legisladora sonorense anunció que abandonaba la bancada de Morena derivado de una “diferencia de criterio”.

Sin embargo, en su momento, agradeció a López Obrador por “el respeto que ha tenido hacia su persona”.

-“Después de esos desacuerdos, Lilly Téllez se convirtió en una de las voces más críticas del gobierno de López Obrador”, detalla el portal.

Y remarca, “en donde, incluso, fue una de las primeras personas en buscar encabezar los esfuerzos de la oposición rumbo a las elecciones de 2024”.

Germán Martínez 

Previo a fungir como senador, estuvo al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante los primeros dos años del gobierno de López Obrador.

Y ya posteriormente se integró al Grupo Plural a finales del 2021.

Con ello, desde un liderazgo independiente, Germán Martínez también se ha vuelto uno de los políticos que más critica al gobierno de Morena y la 4T.

Lo anterior, ya que los acusa de querer destruir las instituciones democráticas del país para que se pueda establecer un régimen autoritario, dice el portal de análisis.