Compartir

Aunque la procuraduría de Edmundo Collins afirmó que no había denuncia de la UNAM, la máxima casa de estudios demostró que sí, y difundió los datos de las carpetas de investigación

Regeneración, 9 de septiembre de 2018.- A casi una semana del ataque de grupos de porros que generó repudio y paro de labores de la comunidad universitaria, y especialmente de los estudiantes de la UNAM, a medio día de hoy se difundió el aviso oficial de que mañana reanuda actividades la mayoría de sus escuelas y facultades, excepto seis.

La institución informó a través de un comunicado que alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado regresan a sus actividades académicas.

No obstante, hasta la una de la tarde no se había definido la entrega de la Facultad de Artes y Diseño, la Escuela Nacional de Trabajo Social, los planteles 2 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, así como los Colegios de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y Naucalpan.

LEER MÁS:  Ingenieros de la UNAM desarrollan baño seco y robot que limpia cisternas

En el transcurso de la tarde y noche podrían ser reintegrados a las autoridades algunos de estos planteles. Permanecen con sus labores todos los institutos, centros y unidades de investigación de la UNAM, así como los museos y el Centro Cultural Universitario (CCU).

Por lo que se refiere al conflicto que originó distintos actos de protesta, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, Wiechers emitió un comunicado a las 6 de la mañana de este día. Además de “celebrar” las condiciones de paz que los estudiantes propiciaron durante su asamblea del viernes, dijo:

Reitero nuestra disposición para conocer las propuestas que surjan de esa asamblea y para implementar medidas que permitan resolver las preocupaciones más genuinas de la comunidad universitaria… Les pido que no caigamos en provocaciones que buscan dividirnos y debilitarnos.”

Cabe señalar que la UNAM y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) se han enfrascado en un desacuerdo sobre si se presentaron o no las denuncias en contra de los llamados porros que emprendieron la agresión. Lo anterior, en vista de que la autoridad de justicia liberó a dos detenidos porque, supuestamente, la universidad no presentó las denuncias correspondientes.

LEER MÁS:  UNAM e IPN también suspenderán actividades por corte de agua

“Tras las indagatorias efectuadas por la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada, para determinar la situación jurídica de los hombres de 27 y 33 años, éstos fueron puestos en libertad para continuar con las investigaciones del caso”, dijo la procuraduría local.

Agregó que el auto de libertad se otorgó porque no hubo imputación contra los detenidos, cuya identidad se reservó, además de que no fueron detenidas en flagrancia. La instancia a cargo de Edmundo Collins agregó que, en el análisis del material videográfico presentado como indicio, no se observa agresión alguna contra los manifestantes por parte de los presentados.

LEER MÁS:  Aseguradora de Slim deja sin tratamiento médico a maestros enfermos de la UNAM

A pesar de que, según la procuraduría, uno de los detenidos afirmó no haberse siquiera presentado al lugar en que sucedió el ataque, ambos “aportaron datos contundentes para continuar la investigación y ubicar a los responsables de las agresiones contra los estudiantes”.

Como respuesta, la UNAM difundió un comunicado en el que demuestra que sí presentó las denuncias correspondientes. Especificó que desde el 3 de septiembre pasado, mismo día en que un grupo porril agredió a alumnos, fue presentada una denuncia ante la PGJ-CDMX contra quien resulte responsable, y fue abierta la carpeta de investigación es CI-FAAE/CU/UI-1 C/D/00283/09-2018.

Además, también fue presentada la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR), que tiene como referencia la carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/0011998/2018.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook