Compartir

La solución cianurada de “Primero Empresa Minera” contaminó 245 metros del Río Piaxtla de San Dimas, Durango y mató un número no determinado de peces

 

Regeneración, 16 de marzo de 2018.- Este viernes se hizo pública la información de que, el 11 de marzo, “Primero Empresa Minera” derramó 200 litros de una solución cianurada en el Río Piaxtla de San Dimas, Durango.

Trabajadores de la empresa que extrae oro y plata en la zona no cerraron bien la válvula de una pipa que transportaba esta sustancia tóxica. Cuando iba pendiente arriba el vehículo se quedó sin combustible. El líquido nocivo se introdujo al río.

LEER MÁS:  Reanudan movilizaciones contra fábrica de cianuro en La Laguna

Una vez ahí, contaminó 245 metros de agua y mató un número no determinado de peces. El Universal indica que eran especies juveniles de 1 a 5 centímetros de talla.

La fauna aniquilada fue retirada después por la empresa. Se desconoce si otras especies murieron o se vieron afectadas, quizá porque la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente de Durango sólo es un sitio web.

Durango; Procuraduría Estatal de Medio Ambiente solo es virtual

Dicha procuraduría no tiene ningún dictamen sobre la contaminación en la entidad, misma que incluye la problemática de los mantos freáticos o la instalación de la fábrica de cianuro de la trasnacional “Chemorus”.

Juez ordena suspender construcción de fábrica de Cianuro ‘Chemours’

Luego del incidente la empresa dio Aviso Inmediato a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuyo personal atendió el derrame.

LEER MÁS:  Entramos en una tormenta muy fuerte y el avión se cayó: pasajera de vuelo 2431

La Profepa, a través de un comunicado informó que realizará una visita al lugar para recabar más datos que permitan iniciar el proceso administrativo correspondiente.

Milenio indica que la solución cianurada que contaminó el Río Piaxtla se usa en la industria minera para la extracción de metales preciosos como el oro y la planta mediante el proceso de lixiviación.

Dados los impactos que al ambiente ocasiona el cianuro, a nivel mundial se ha desarrollado el Código Internacional para el Manejo del Cianuro, el cual es una iniciativa voluntaria para la industria de la minería del oro, así como para los productores y transportistas del cianuro utilizado en la minería del oro y de la plata.

LEER MÁS:  Se desploma avión a minutos de despegar en Durango; 18 heridos, viajaban 101

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook