Compartir

Minera de Salinas Pliego, protegida por Juez de CDMX quiere imponer permiso de explotación inexistente. Llaman a Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la vida

A la izquierda, tolvaneras provocada por vientos. Con minería a cielo abierto serán tolvaneras tóxicas

Regeneración, 29 de marzo del 2018. Grupos ciudadanos del municipio de La Paz en Baja California denunciaron los peligros de la minería en esa región, que han logrado detener desde hace 10 años, pero que ahora les quieren imponer por medio de un amparo realizado desde la Ciudad de México.

Por una parte los ambientalistas denuncian que a la fecha el 12% del municipio de la paz, baja california ha sido concesionado a mineras. se trata de 244 mil 800 hectáreas concesionadas a Vista Gold, Cacachila, Argonaut Gold; entre otras.

“No somos anti-mineros, pero estamos en contra de que intenten ubicar sus minas en las áreas de recarga de nuestros acuíferos y/o en donde puedan causar daños a la población o a la flora y fauna silvestre, como es el caso de nuestra Sierra de la Laguna y sus estribaciones”, indicaron.

Puntualizaron que por ello, tampoco estamos en contra del líder de los obreros de las minas, ya que no son los obreros y su líder el enemigo a vencer, si no sus patrones, o sea, los dueños de las mineras que quieren establecer sus mega proyectos en donde no deben hacerlo.

LEER MÁS:  AMLO revisará las prácticas corruptas de los jueces, fiscales y MP

Con relación a las superficies que han sido concesionadas señalan que “en esa enorme superficie, caben muchas decenas de minas tóxicas o “responsables”, como ahora califican a las mineras”, indicaron.

Denunciaron que la minera los cardones quiere imponer a como dé lugar la explotación a cielo abierto en la región, para lo cual ahora se escuda en un amparo concedido en la Ciudad de México.

La minera desarrollos Zapal, del Grupo Salinas, como todas las mineras en este país, tiene una concesión de 50 años, prorrogables por otros 50 años, así que mientras no tengamos suficientes legisladores patriotas y honestos que cambien esta entreguista ley minera, el mega proyecto minero los cardones (al igual que el resto de mega proyectos mineros) seguirá intentando el saqueo de nuestro oro, a cambio de afectar nuestras principales riquezas: el agua y la biodiversidad.

Señalaron que es muy importante entender que Los Cardones solo es el primero de muchas decenas de mega proyectos mineros que intentan ejecutar en Baja California Sur, ya que tan solo en nuestro municipio las mineras tienen concesionadas más de 244,000 hectáreas, que van desde los linderos con el Golfo de California hasta el Pacífico, y todos los mega proyectos mineros son igual de contaminantes, independientemente de que los esbirros de salinas pliego ahora los quieran bautizar como minería “responsable”.

LEER MÁS:  Dan libertad a Flavino Ríos, acusado de ayudar al escape de Javier Duarte

“Con movilización social y acciones legales los hemos detenido durante más de 10 años, pero no debemos confiarnos, pues mientras la corrupción impere en este país, nunca faltarán funcionarios deshonestos y jueces venales que se presten a tratar de facilitarles la devastación de nuestra Sierra”, agregaron.

Precisan que en este caso, de Cardones, en donde un juez de la CDMX exige al XV Ayuntamiento de la paz, BCS, que reconozca una sesión inexistente, pues esa conjeturada sesión nunca quedó registrada en el archivo oficial del cabildo, tal y como lo certifica en un acta la Lic. María Eugenia Amador (Notaría no.9, La Paz, BCS), “quien dio fe notarial certificada de que el acta de esa asamblea que los regidores traidores decían se había llevado a cabo, no se encontraba registrada en el archivo del Cabildo y, por lo tanto, legalmente no existía”.

LEER MÁS:  Dan luz verde para promulgar la Guardia Nacional Civil; 17 Congresos la aprueban

“Así que es totalmente ilícito que un juez del D.F. exija que se reconozca una sesión inexistente, y mucho menos que intente convertir en legal el permiso de uso de suelo emanado de una sesión que legalmente nunca existió” indicaron.

Los denunciantes expresaron su esperanza de que el XV Ayuntamiento responda de manera adecuada “para impedir que la minera de salinas pliego se salga con la suya y arruine el presente y el futuro de las nuevas generaciones de sudcalifornianos.”

Queremos “cerciorarnos directamente, así que le hacemos un llamado al Presidente Municipal, Armando Martínez, para que cumpla con su compromiso de darnos acceso a todos los documentos legales relacionados con estos mega proyectos de minería”, solicitaron públicamente.

Finalmente hicieron extensiva la invitación a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil a sumarse al “Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la vida”, “en esta lucha por defender nuestra Sierra, agua y calidad de vida”, puntualizaron.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook