Ministros no pueden ser juez y parte en caso de fideicomisos: Lilia Rivera

Presidenta del senado, Ana Lilia Rivera, advierte conflicto de interés de los integrantes de la Suprema Corte en el caso de eliminación de 13 fideicomisos

Presidenta del senado, Ana Lilia Rivera, advierte conflicto de interés de los integrantes de la Suprema Corte en el caso de eliminación de 13 fideicomisos

Regeneración, 6 de diciembre de 2023. Ministros no pueden ser juez y parte, dijo la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, sobre la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial.

Así, se subraya que en entrevista, la senadora se refirió a la decisión del ministro Javier Laynez Potisek.

Lo anterior, para admitir dos acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas que aprobó el Congreso de la Unión para eliminar dichos fideicomisos.

Y, como se sabe cuyos recursos ascienden a más de 15 mil millones de pesos que, de acuerdo con el proyecto, se tienen que regresar a la Tesorería de la Federación.

Fideicomisos

De esta manera, Laynez Potisek concedió la suspensión de las modificaciones, solicitada por las senadoras, senadores, diputadas y diputados de la oposición.

A pregunta expresa, Ana Lilia Rivera declaró que conforme a la Constitución Política y el marco legal, en este caso los ministros actúan pese a que tienen un claro conflicto de interés.

“No pueden ser juez y parte; ya lo tomaron como costumbre, pero eso tiene que cambiar; por eso es tan urgente impulsar una reforma profunda al Poder Judicial”, expresó la presidenta de la Mesa Directiva.

Además, Rivera Rivera aseguró que en el Senado de la República se cuidará el procedimiento para elegir a la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esto, a fin de no dejar espacio para que se pueda impugnar esta designación.

Espacio

“Lo que queremos es no dejar ningún espacio de ilegalidad en el procedimiento”, para que ningún grupo de la oposición pueda argumentar que no se cumplieron con las formas.

Además, sobre todo, cuando el Poder Judicial:

-“Se está encargando de vigilar que los procedimientos del Poder Legislativo cumplan con la norma”, dijo.

LEER MÁS:  Accidente en carretera Tulum-Puerto Aventuras; esto se sabe de la tragedia

Finalmente, destacó:

-“Entonces, lo que nosotros queremos es no dejar dudas para que nadie pueda argumentar que no cumplimos con las formalidades legales del procedimiento”.

Suprema

Cabe destacar que el Ministro Laynez frenó la extinción de fideicomisos del Poder Judicial.

Y es que la Suprema Corte dice que los 15 mil millones de pesos de dichos fondos no podrán ser utilizados para otros fines,

Así, se detalla que el Ministro admitió dos acciones de inconstitucionalidad de la oposición de derecha en México.

Cabe destacar que con ello, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, suspendió la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Cabe recordar que dicha medida terminal fue avalada en noviembre por la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión.

Por lo que, los 15 mil millones de pesos de dichos fondos no podrán ser utilizados para otros fines que no sean los establecidos por el máximo tribunal del país.

Poder

“Se concede la suspensión solicitada por las diversas senadoras y senadores, así como determinadas diputadas y diputados del Congreso de la Unión”.

Esto, “en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”, sentenció Laynez Potisek.

Cabe destacar que se trata de un acuerdo publicado este noche.

Además, el ministro precisó que “la medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”.

Finalmente se indica que Laynez Potisek admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad 214/2023 que interpusieron senadores.

Así como la 220/2023, de diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

AMLO

Cabe destacar que AMLO publicó un decreto en vigor desde sábado 28 de octubre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

LEER MÁS:  Las Letras Chicanas Llegan A La Ciudad De México: Chicanxs Sin Fronteras En La Fil De Minería De La UNAM

Esto, para eliminar 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que acumulan alrededor de 15 mil millones de pesos.

Para ello, el decreto agrega un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Y es que se estipula que los recursos de los fideicomisos extintos del Poder Judicial de la Federación serán entregados a la Tesorería de la Federación.

Asimismo, dice que se destinarán por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a “programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo”.

Judicial

-“En el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales”, señala la publicación.

Finalmente, se indica que los órganos responsables de los fideicomisos extintos cuentan con un plazo máximo de 120 días hábiles para trámites de eliminación.

Esto es, se trata de “los recursos remanentes, así como los productos y aprovechamientos derivados de los mismos, independientemente del ejercicio fiscal en que se hayan originado”.

Otra medida es que se estableció un plazo máximo de siete días hábiles para publicar un informe individual, desagregado y pormenorizado por cada instrumento eliminado.

Además, “en el que se indiquen los montos devueltos “en observancia a los principios de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información pública”.

Lo anterior, conforme a lo aprobado por la mayoría Morena en la Cámara de Senadores y Diputados.