Continúan las protestas con temperaturas bajo cero en Minneapolis y St Paul. El asesinato de Alex Pretti escala la tensión
Regeneración, 26 de enero 2026– Las tensiones continuaron aumentando en Minneapolis durante el fin de semana después del asesinato del enfermero de UCI Alex Pretti , el segundo asesinato y el tercer tiroteo en el estado por parte de un agente federal en menos de un mes.

Protestas incrementaron
Después del escandaloso asesinato de Renée Wood a manos de un agente federal, el 7 de enero, las protestas en Minneapolis contra la presencia de ICE han incrementado.
El viernes 23 de enero, cien religiosos terminaron esposados afuera del Aeropuerto Internacional de Minneapolis-St. Paul.
Su delito: exceder el tiempo de permiso para protestar contra Delta Airlines por colaborar en deportaciones.
La detención fue apenas un episodio de lo que Minnesota vivió este viernes: un paro masivo contra la ofensiva migratoria de Donald Trump.
Paro masivo
Sindicatos, organizaciones progresistas y líderes religiosos convocaron a los residentes a no ir al trabajo, ni a la escuela, ni siquiera a las tiendas.
La respuesta superó expectativas: más de 700 negocios cerraron sus puertas en solidaridad, incluido el emblemático Teatro Guthrie en el corazón de Minneapolis.
“Estamos logrando algo histórico”, dijo Kate Havelin, de Indivisible Twin Cities, uno de los más de 100 grupos que se sumaron.
Asesinato de Pretti
El sábado 24, a las 9:34 a.m. hora local, agentes federales dispararon 10 veces contra Alex Pretti, enfermero de 37 años, causando su muerte inmediata.
Los agentes realizaban un a redada y Pretti se acercó a auxiliar a una mujer que estaba siendo sometida.
Pretti parecía estar grabando su interacción con los agentes antes del tiroteo.
Un funcionario del Departamento de Justicia confirmó que el DHS, no el FBI, tiene actualmente su teléfono.

Videos
Las grabaciones de video de testigos desde múltiples ángulos contradicen las declaraciones de los funcionarios federales.
Los videos muestran a Pretti con un celular en la mano, intentando ayudar a una mujer a levantarse, cuando es derribado por agentes.
Otro agente parece quitarle el arma a Pretti antes de que se dispararan al menos diez disparos.
Los miembros de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) lo lanzaron al piso, y después de un momento de forcejeo se escucharon las detonaciones.
Arma con licencia
Pretti portaba un arma de fuego en la cintura, para la cual tenía una licencia.
Contrario al argumento de ICE, los videos muestran que él nunca la sacó y es un agente quien retira el arma directamente de su cintura, momentos antes de que le disparen.
La conmoción y la indignación se apoderaron de la opinión internacional, y las protestas incrementaron a pesar de las crudas condiciones climáticas.
Marchas el domingo
Durante la noche del domingo, ventanas de un hotel del centro fueron estrelladas por manifestantes, ya que creían que ahí se alojaban agentes de inmigración.
La gente marchó por las calles en temperaturas bajo cero, exigiendo al ICE que se vaya y condenando el asesinato de Pretti.
El zar fronterizo de la Casa Blanca, Tom Homan, se dirige a Minnesota en medio de investigaciones de fraude y crecientes disturbios, anunció el lunes Donald Trump.

Trump
Trump ha atribuido la muerte de Pretti a los demócratas, afirmando:
Están “poniendo a los criminales inmigrantes ilegales por encima de los ciudadanos que pagan impuestos y respetan la ley”.
Y “trágicamente, dos ciudadanos estadounidenses han perdido la vida como resultado de este caos generado por los demócratas”.
También publicó una lista de demandas para el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y el gobernador Tim Walz.

Aumentar tensión
Sin embargo, ambos argumentan que ICE y la Patrulla Fronteriza solo están sirviendo para aumentar la tensión y crear situaciones peligrosas en Minnesota.
Durante el fin de semana, Walz movilizó a la Guardia Nacional de Minnesota para ayudar a la policía local y actuar como contramedida ante el aumento de agentes federales en el estado.
Los padres de Pretti han reprendido la versión de los hechos de la administración Trump, que describieron como «mentiras repugnantes».
Padres de Pretti
«No uso el término héroe a la ligera. Sin embargo, su último pensamiento y acto fue proteger a una mujer.
Las repugnantes mentiras que la administración ha dicho sobre nuestro hijo son reprensibles y repugnantes.
Alex claramente no portaba un arma cuando fue atacado por los matones asesinos y cobardes de ICE de Trump, escribieron.

Investigación
La disputa sobre quién investigará el tiroteo continuará con una audiencia el lunes.
Si bien el DHS está a cargo, los funcionarios de Minnesota han presentado una demanda para preservar las pruebas para su propia investigación.








