Compartir

Mediante modelación 3D, científicos de la Universidad de Manchester identifican el intercambio de nutrientes de la placenta

Regeneración, 18 de abril de 2019. Mediante imágenes tridimensionales que permiten modelados matemáticos de la placenta humana, científicos de la Universidad de Manchester identifican el intercambio de nutrientes en esa estructura.

La investigación tiene el propósito de comprender las razones que inciden en la restricción del crecimiento fetal.

En todas las especies de mamíferos, los nutrientes vitales se transportan alrededor del cuerpo a través de complejas redes de vasos sanguíneos. A pesar de la importancia de estas redes, se sabe poco de los factores físicos que determinan el transporte, por ejemplo, de oxígeno a los tejidos y órganos.

LEER MÁS:  Corte discute normas de etiquetado, piden sean eficientes y comprensibles

La labor de este grupo de científicos que incluye matemáticos, físicos, fisiólogos y consultores clínicos contribuye a la comprensión de ese proceso vital de mantenimiento de la vida.

Igor Chernyavsky, autor principal del estudio, destacó que combinando el análisis de imágenes y la dinámica de fluidos computacional es posible cuantificar matemáticamente la capacidad de intercambio de vellosidades terminales individuales.

La placenta es un sistema de soporte vital para un feto en crecimiento; contiene numerosas vellosidades terminales, pequeñas estructuras que contienen redes desordenadas de capilares fetales que están rodeadas por sangre materna.

LEER MÁS:  Partículas PM2.5 pueden producir cáncer a largo plazo

Esa estructura desempeña roles de varios órganos y, en particular, permite el intercambio de oxígeno y nutrientes vitales entre una madre y su feto en desarrollo.

“Ahora anticipamos que este avance ayudará al desarrollo de modelos computacionales a gran escala de la función placentaria; esperamos que nuestra nueva comprensión del papel de la geometría placentaria en el desarrollo fetal ayude a los médicos a abordar las enfermedades donde la estructura placentaria está comprometida “, comentó el científico.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook