Compartir

Este lunes 15 de octubre estará disponible la plataforma “Conagua Digital” a través de la cual Peña Nieto pretende dar concesiones sin requisitos antes de que llegue AMLO al poder

 

Monreal demanda a Peña Nieto que detenga intentos de privatizar el agua

Regeneración, 14 de octubre de 2018. El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, demandó al presidente Enrique Peña Nieto que detenga sus intentos reiterados para privatizar el agua nacional.

Peña Nieto busca ‘desesperadamente’ privatizar el agua antes de que llegue AMLO

En específico, Monreal dijo que exigirá a Peña Nieto que revoque inmediatamente los 10 decretos que firmó el 6 de junio pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Estos decretos fueron percibidos como un paso dado hacia la privatización del agua, pues levantaba las vedas del 55% del agua superficial nacional.

AMLO promete revertir privatización del agua, firmada por Peña Nieto

Además, Monreal pidió que detengan las licitaciones masivas a empresas privadas pues el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las revocaría cuando sea presidente constitucional a partir del 1 de diciembre.

LEER MÁS:  AMLO respetará decisión de Corte por marihuana y presentará plan de seguridad el próximo jueves

“¿Qué ganan con entregar concesiones que sólo serán por mes y medio? Sería ocioso. ¿Para qué generar expectativas falsas, si el nuevo gobierno, que inicia el primero de diciembre podrá revocarlas en el corto plazo?”, dijo en una entrevista citada por La Jornada.

Añadió que estas licitaciones están violando la Constitución y la Ley Nacional de Aguas, pues, el pasado 4 de octubre, Morena presentó en el Senado un punto de acuerdo, llevado a la tribuna por la senadora Freyda Marybel Villegas, en el que se pide a Peña Nieto abstenerse de otorgar nuevas concesiones al amparo de los decretos publicados el pasado 6 de junio en el DOF.

Los señalamientos de Monreal ocurren a un día de que inicie la plataforma “[email protected]” con la cual se busca “rematar” el agua de México a través de licitaciones en línea, prácticamente automáticas y masivas, lo cual se entiende como el siguiente paso tras los 10 decretos privatizadores de EPN.

Transnacionales en México ya gozan beneficios de privatización de agua

“Con el otorgamiento automático y masivo de concesiones, el régimen saliente está buscando lograr de manera desesperada la privatización de las aguas nacionales antes de que llegue el nuevo gobierno. Es una desregulación brutal“, explicó el Dr. Pedro Moctezuma Barragán, Coordinador General del Programa de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

LEER MÁS:  Popularidad de AMLO subió 10 puntos tras consulta del aeropuerto

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook