Morena denuncia a Peña Nieto y PRI por ‘financiamiento ilegal’ de Odebrecht

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, pidió que se inicie un procedimiento sancionador contra el PRI y Peña Nieto como beneficiados por supuestas conductas irregulares a través de los manejos de dinero que hizo Lozoya, primero como coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Peña en 2012 y luego como titular de Pemex.

Regeneración, 23 agosto 2017.- Morena presentó ayer, una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el PRI y Enrique Peña Nieto, por haber financiado la campaña electoral de 2012 de manera ilegal a través de los sobornos de la empresa Odebrecht, presuntamente dados a Emilio Lozoya.

De acuerdo con el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, pidió que se inicie un procedimiento ordinario sancionador en contra del PRI y de Peña Nieto como beneficiados por estas conductas irregulares a través de los manejos de dinero que hizo Lozoya, primero como coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Peña hace cinco años y luego como titular de Pemex.

LEER MÁS:  En 2024, AMLO se retira de la política, no será asesor, escribirá libro

La denuncia sostiene que el PRI y Peña violaron la norma electoral federal en 2012, y pidieron que las investigaciones se amplíen a los comicios del Estado de México celebrados este año y los que están por realizarse en 2018, porque podría haber recursos provenientes de dicha empresa.

“Lo que en concreto debe investigar y analizar ese Instituto, es desde luego el pago de propinas a Emilio Lozoya, en tanto directivo de Pemex, así como la utilización de dichos recursos, para el financiamiento de campañas, no solamente la de Peña Nieto, sino también la de Alfredo del Mazo Maza y demás candidatos priistas o de las coaliciones integradas”, explicó Duarte en su escrito.

El 22 de diciembre de 2016 se conocieron los casos de corrupción de la empresa Odebrecht a partir de la investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que la misma habría realizado gratificaciones de dinero y sobornos a funcionarios públicos gubernamental de 12 países, incluido México.

LEER MÁS:  SFP: Sector salud concentra mayor número de denuncias

Demandó superar el secreto bancario, fiduciario o fiscal para conocer si en cualquier cuenta que tenga alguna forma de relación con el ex funcionario se generaron transferencias millonarias en una o varias exhibiciones durante los años 2014 y 2015, que provengan de Odebrecht o de Bunderbluss, Credicorp y Meini Bank.

En el documento, Morena también pide al INE establecer la relación que existió entre Odebrecht y los dos grupos financieros Credicorp y Meini-Bank, donde supuestamente se realizaron depósitos a funcionarios mexicanos.

Agrega que, además, deben investigarse las cuentas de Lozoya o de las empresas en las que él aparece como inversionista, por ejemplo , JF Holdings, S.A.

LEER MÁS:  Cumplidores premiados en Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana

En la denuncia, Duarte exigió al INE superar el secreto bancario, fiduciario y fiscal, atribución que tiene tras la última reforma electoral, para conocer si en cualquier cuenta que tenga alguna forma de relación con el ex funcionario de Pemex se generaron transferencias millonarias en una o varias exhibiciones durante los años 2014 y 2015, que provengan de Odebrecht o de Bunderbluss, Credicorp y Meini Bank.

Morena solicitó, a su vez, que se dé vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a fin de que se determinen las conductas penales de las que serían responsables los priistas y el Jefe del Ejecutivo en caso de que se acredite que incurrieron en un ilícito.

 

Con información de La Jornada y Reforma 

cargando...