Habitantes de Durango se manifiestan contra planta de cianuro que contaminaría el aire

Decenas de habitantes de comunidades del municipio de Gómez Palacio protestaron hoy en el exterior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal con sede en esta Ciudad, por la pretendida instalación en la región de una planta de cianuro por parte Chemours Company.

Regeneración, 23 de agosto de 2017.- Alrededor de 30 habitantes de los ejidos El siete, Dinamita, El Volado, La Aurora,Cadena, La Brujas y Numancia, del estado de Durango, realizaron una manifestación en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de esta ciudad, en contra de la instalación de la planta de cianuro de sodio de la empresa Chemours Company que se construye en el ejido El Siete de Gómez Palacio.

Además se encontraban acompañados por integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, los manifestantes acudieron a presentar una denuncia en contra de la empresa estadounidense al asegurar que su instalación en La Laguna de Durango es un proceso plagado de irregularidades.

LEER MÁS:  Tercer día de puente aéreo para auxiliar comunidades de Durango

Los manifestantes llegaron alrededor de las 10 de la mañana al tribunal y gritaron consignas como: “Aispuro, Aispuro, queremos aire puro”, refiriéndose al gobernador de Durango, José Rosa Aispuro. “Dinamita sí exoste, El Siete sí existe”, “queremos el Volado”, “fuera cianuro, fuera Chemours”, “justicia, justicia”.

Además advierteron sobre los peligros de la instalación de la fábrica.

La Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat autorizó el proyecto Chemours Laguna, el cual contempla una planta química para la producción de 65 mil toneladas de cianuro de sodio al año.

Genaro Sánchez, integrante del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, comento que el cianuro es uno de los venenos más potentes que genera daños a la salud y el medio ambiente, de ahí el rechazo de los habitantes de varias comunidades rurales a la instalación de la planta en esta zona.

LEER MÁS:  "Fregamos y fregamos", spot para la causa de los trabajadores del hogar

La empresa Chemours Company intentó instalarse en Salamanca, debido a que el gobierno no le permitió, se enfoco en La Laguna y tiene la meta de producir una cantidad de cianuro que casi cubre el 75 por ciento de las necesidades de la industria del país.

Las comunidades se oponen a que se haga la instalación de la planta ya que aseguran que con tanta producción en tan poco tiempo la región se verá afectada y contaminada, muy por encima de los niveles de toxicidad permitidos en el agua para su consumo humano.

En la manifestación se señalo que el cianuro es utilizado en la minería para poder separar los metales preciosos de los que no tienen valor comercial y en la industria metal mecánica para endurecer los metales.

“Lo que nos lleva a una contaminación del aire alrededor de donde se encuentre, es peligroso para quien respira esta sustancia que se acumula por años, sin embargo el cianuro también se absorbe de manera cutánea y afecta por igual.

LEER MÁS:  Alerta global: temperatura aumentaría 3.2°C a fines de siglo

Consecuencias del cianuro a la salud

El cianuro, como sustancia química tóxica presente en la naturaleza puede ser letal en ciertas cantidades concentradas.

El cianuro pasa a ser tóxicos para la salud del ser humano dependiendo la dosis, la biodisponibilidad y el tiempo de exposición. Genera impacto a lo largo del tiempo

Cuando el cianuro ingresa al cuerpo, ya sea por vía digestiva, por vías respiratorias o por la piel, circula por la sangre, ocasionando que las células que la componen pierdan su capacidad de oxigenación y, luego, matándolas.

El cianuro es un veneno, por el nivel de contaminación que produce en el agua, tierra y aire, además de eliminar la flora y fauna por el impacto ambiental que genera.

 

Con información de: El Universal y El Norte

 

cargando...