Retrocesos ante los logros alcanzados por los capitalinos luego de los sismos de 1985. Morena no se rendirá en su lucha por conseguir que haya elecciones limpias-El TEPJN decidió proteger a quienes hacen fraude electoral
Regeneración, 18 de septiembre del 2015. La democratización de la Ciudad de México es fruto de la movilización ciudadana provocada por los sismos de 1985 aseguró Martí Batres Guadarrama, presidente del CEN de Morena, al encabezar el homenaje a las víctimas de los terremotos que abatieron a la capital de la república hace 30 años.
El dirigente recordó que antes de los lamentables sucesos en la capital de la República no se elegían legisladores locales, ni a jefes delegacionales, ni al jefe de gobierno, ya que quien se encargaba de administrar el distrito federal era designado por dedazo. “Con ese movimiento comenzó a democratizarse el DF; se eligieron a los llamados asambleístas que después serían diputados locales”.
Detalló que los jóvenes que participaron en las tareas de rescate de las víctimas y de reconstrucción de la Ciudad de México años después formaron parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) que luchó contra las cuotas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los dirigentes que se forjaron en la organización vecinal fueron los que a la postre darían vida y soporte al cardenismo de 1988.
No obstante los avances conquistados por la sociedad capitalina Batres advirtió retrocesos y reprobó lo que calificó como “actitud simuladora y falsa” del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “que una vez más se unió a las peores causas y decidió proteger a quienes hacen fraude electoral y a quienes son gobernantes perversos” en alusión al fallo de esta instancia sobre el proceso electoral en la delegación Gustavo A. Madero.
Advirtió que Morena recurrirá a instancias internacionales para denunciar el fraude ocurrido en esta y otras delegaciones de la ciudad. “Vamos a seguir en la lucha, en la lucha política y en la lucha jurídica. Nos vamos a ir a instancias internacionales. Ya en algún momento hasta organismos de Naciones Unidas recomendaron a las autoridades mexicanas abrir los paquetes electorales de 2006”.
Señaló además que Morena no se va a rendir y que continuará su lucha por que haya elecciones limpias.