Compartir

Mujeres indígenas por la Conservación Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, ha recibido el XXV Premio Bartolomé de las Casas por su labor en defensa de la cultura y los derechos humanos indígenas.

Regeneración, 14 de noviembre de 2017.-La organización de Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA A.C.) de Oaxaca fue premiada hoy con el Premio Bartolomé de las Casas, que anualmente reconoce la labor y trayectoria de personalidades o instituciones en favor de las causas de los pueblos originarios.

En esta ocasión se pretende destacar la importante labor de esta agrupación para apoyar con asesoría jurídica a las mujeres indígenas que sufren algún tipo de violencia, así lo indica El Imparcial.

LEER MÁS:  ‘Lo lograste hija’, la imagen que conmovió a los usuarios de las redes sociales

Este premio que fue votado de forma unánime, lo han recibido por su labor de capacitación y formación mujeres , jóvenes, niñas y niños indígenas, “gracias al cual se les dota de herramientas y conocimientos para la defensa y ejercicio de los derechos humanos, abordando de esta manera una triple discriminación (indígena, pobreza y género) con un enfoque integral”, así lo informó el jurado a través de un comunicado.

Uno de los proyectos que destacan en la organización de mujeres oaxaqueñas es el acompañamiento jurídico a mujeres indígenas víctimas de la violencia, con esto se ha logrado visibilizar en espacios nacionales e internacionales este tipo de episodios que viven mujeres, niños y niñas indígenas.

LEER MÁS:  Rescatan a decenas de niños tzotziles víctimas de trata; 11 responsables detenidos

Sus recomendaciones las han compartido con el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y también con la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

También se le dio reconocimiento a la agrupación por su labor de promover y fortalecer los saberes tradicionales, así como la defensa de la tierra, el territorio y la formación de promotores en los derechos de las juventudes indígenas con actividades culturales que han permtido disminuir la brecha de la desigualdad digital.

El Premio Bartolomé de las Casas, es entregado por el rey de España, se convoca desde el año 1991 para dar reconocimiento por “el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas”, esto en aras de la protección de sus derechos y respetando sus valores.

LEER MÁS:  Muere trabajador al colapsar construcción de hotel en Oaxaca

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook