Morena impugna ‘salario rosa’ que entrega Del Mazo en eventos masivos durante proceso electoral

Morena impugnó las entregas del ‘salario rosa’ que se realizan en actos masivos por violar la equidad en el proceso electoral y favorecer al PRI

 

estado de méxico morena salario rosa etc

Regeneración, 27 de febrero de 2018.- Morena impugnó la entrega del llamado ‘salario rosa’ que se lleva a cabo de forma masiva en el Estado de México durante estos días en los que se desarrolla el proceso electoral.

La promesa de campaña del ahora gobernador Alfredo del Mazo –un apoyo económico de mil 200 pesos al mes a las mujeres amas de casa– viola la equidad durante el proceso electoral y favorece al PRI, el cual esperó hasta estos días para iniciar la repartición de dichos apoyos, indicó el representante de Morena, Horacio Duarte Olivares ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Del Mazo esperó hasta tiempos electorales para arrancar entrega del Salario Rosa

Los morenistas buscan que se suspendan los eventos masivos, más no la entrega los apoyos, hasta el término de las elecciones –el primero de julio– como una medida cautelar para evitar la coacción del voto.

Horacio Duarte indicó que desde mediados de febrero hasta la fecha se han repartido 18 mil 583 monederos electrónicos, según cita Proceso.

Alegó también que los servidores públicos están obligados a usar los recursos bajo su responsabilidad de manera imparcial para no interferir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos:

“En el caso que nos ocupa, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, y Francisco Javier Eric Sevilla Montes De Oca, secretario de Desarrollo Social, han realizado cinco eventos masivos en los que han estado entregando tarjetas del programa”.

LEER MÁS:  EE.UU tiene que aprender a respetar soberanía de México: AMLO

El representante aclaró que no busca la suspensión del programa social, sino la entrega a través de eventos masivos. “Es claro que al llevar a cabo estos eventos se ponen en riesgo los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral”, dijo.

Sobre eso, Horacio Duarte indicó que Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, en una tesis de jurisprudencia, que los beneficios de los programas sociales no pueden ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda.

 

Del Mazo esperó hasta tiempos electorales para arrancar entrega del Salario Rosa

A un mes de que empiecen las campañas para las elecciones 2018, el gobierno del Estado de México, gran bastión priista, inició la entrega de los apoyos denominados “Salario Rosa”, los cuales fueron la gran promesa de campaña el gobernador de esa entidad, Alfredo del Mazo.

El inicio del programa social casualmente coincide con el periodo de intercampañas, en las cuales los aspirantes de todos los partidos están obligados a no promocionarse ni pedir el voto. Esto será así hasta el 30 de marzo, cuando da inicio el periodo de campañas.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum se compromete a industrializar el sur para detener la migración

El jueves 15 de febrero inició dicho programa. El gobernador priista lo anunció con bombo y platillo:

“La política social del Gobierno del Estado de México tiene como propósito reducir la pobreza, marginación y vulnerabilidad de las personas, generando condiciones para su desarrollo y bienestar”

Y acompañó ese mensaje con un video:

Sin embargo, desde el día 3 de febrero, mujeres interesadas en recibir el apoyo denunciaron que la página donde se lleva a cabo el registro para aspirantes que buscan formar parte del programa no funciona. El plazo para inscribirse venció el pasado martes 12.

Denuncian errores para inscribirse en el portal del ‘salario rosa’, el plazo vence el martes

Por si fuera poco, el apoyo solamente fue entregado a mujeres que se dediquen exclusivamente a tareas del hogar y que estén en extrema pobreza. Es de destacar que el trámite para este “salario” se haga por medio de Internet, cuando las posibles beneficiarias podrían no tener acceso a la red.

El PRI vuelve a engañar; no habrá ‘salario rosa’ para todas las mujeres