Valió la pena. Morena pasó el examen y debe celebrar su triunfo frente a la alianza opositora, las asociaciones empresariales e instituciones respaldadas por Estados Unidos, aseguró Kurt Hackbarth, en un artículo de la revista Jacobin.

Morena pasó el examen, tiene que celebrar, dice revista Jacobin

Regeneración, 11 de junio de 2021. Jacobin es una revista socialista que se edita en Nueva York que ha consolidado una red de comunicación internacional con ediciones locales en Brasil, Italia y Alemania, a la que se suma Jacobin América Latina.

El artículo de Hackbarth asegura que la alianza opositora no fue suficiente para derrotar a Morena de Andrés Manuel López Obrador.

Asegura que en México se fraguó una alianza de partidos de derecha con el “respaldo ruidoso” de asociaciones empresariales. Incluso advierte de la “abierta parcialidad del Instituto Nacional Electoral”.

El papel de los medios de comunicación

Hackbarth califica de “muro casi uniforme” que realizaron los principales medios de comunicación, con gritos “anti-AMLO de última hora en todos los medios, desde The Economist hasta The Nation”.

LEER MÁS:  Falso, que AMLO propusiera el Premio de la Dignidad al presidente de Cuba

Pero sentencia: nada pudo evitar que Morena lograra la victoria en las elecciones intermedias mexicanas.

Conservó la mayoría en el Congreso y se apoderó de dos tercios de las contiendas de gobernadores en disputa, asegura.

Considera que, de acuerdo con los resultados preliminares, Morena mantendrá entre 190 y 203 escaños la Cámara de Diputados, lo que igualará o mejorará su resultado de 2018.

Pero advierte que hay que agregar de 35 a 41 escaños ganados por el Partido del Trabajo (PT) y los 40 a 48 del PVEM. La suma les daría entre 265 y 292 escaños, una clara mayoría de 500.

Morena lo hizo mejor en los estados

Jacobin publica que los resultados de Morena fueron mejores en los estados: “arrasando en once de los quince poderes en disputa, diez de los cuales le dio la vuelta a uno u otro miembro de la alianza de derecha… esto elevará el número total de estados gobernados por Morena de apenas seis, antes de las elecciones parciales, a diecisiete de los treinta y dos.

LEER MÁS:  Serán públicos los próximos eventos de AMLO

El artículo destaca la capacidad de Morena para ganar en los estados fronterizos de Baja California, Sonora y Coahuila, donde prácticamente no tenía presencia.

El tropiezo de la Ciudad de México

En cuanto a las elecciones en la Ciudad de México, Jacobin asevera Morena perdió ocho alcaldías en lo que pareció ser una protesta clara y muy dirigida contra el accidente del Metro provocó la muerte de 26 personas.

Morena tiene mucho que celebrar, demostró que puede ganar a nivel nacional, sin Andrés Manuel López Obrador a la cabeza. Lo hizo en una elección intermedia en
la que generalmente la población castiga al partido en el poder, incluso con las
agravantes de una pandemia internacional que ha causado la caída de presidentes y primeros ministros en otras partes del mundo.

Morena tiene el respaldo del pueblo de México que ayudó a frenar los repetidos intentos de delitos electorales, remató Kurt Hackbarth, en la revista Jacobin.