Morena presenta al Congreso de Sinaloa iniciativa de matrimonio igualitario

-morena-gay

La diputada de Morena, Merary Villegas, señaló que la Corte ya determinó que es discriminatorio no dar un paso legal en esta dirección. Es incongruente que se sigan violando en Sinaloa los derechos humanos, por preferencias sexuales, señaló.

Regeneración, 04 mayo 2017.- Los diputados locales de Morena presentaron este jueves, ante el Congreso de Sinaloa una propuesta de ley para permitir la unión legal de las parejas conformadas por personas del mismo sexo, si la iniciativa es aprobada el matrimonio igualitario será reconocido en la entidad.

La propuesta busca modificar los artículos 40 y 165 del Código Familiar de Sinaloa, ya que dichos segmentos de la ley definen el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, lo cual excluye a las personas homosexuales del derecho a acceder a esta institución familiar.

LEER MÁS:  Cumplidores premiados en Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana

“El matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada”, señala el Código Familiar.

Los requerimientos de la ley, como el sexo de los contrayentes y la procreación de hijos, excluyen a las parejas homosexuales del matrimonio, lo cual a la vez los vulnera, pues con esta unión las parejas tienen acceso a una serie de derechos alimentarios, de seguridad social y patrimonio.

Los diputados locales Merary Villegas Sánchez y Jesús Baltazar Rendón Sánchez fueron los encargados de presentar esta iniciativa ante el congreso local. Los militantes de Morena estuvieron acompañados por la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del partido y por representantes de la Comunidad Lésbico-Gay en Sinaloa.

LEER MÁS:  AMLO: Militantes de Morena primeros obligados a actuar con rectitud

Merary Villegas, líder de la fracción, señaló que la Corte ya determinó que es discriminatorio no dar un paso legal en esta dirección. Es incongruente, señaló, que se sigan violando en Sinaloa los derechos humanos, por preferencias sexuales.

“Queremos que el Código de lo Familiar deje de discriminar a la población de la diversidad sexual. Se ha explorado desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todas las áreas sociales, todas las áreas científicas y no hay ninguna razón por la que se les pueda impedir el matrimonio”, indicó.

LEER MÁS:  Reportan caída de dos cohetes cerca de embajada de EU en Irak

La iniciativa fue registrada ante la Oficialía de Partes de la 62 Legislatura. “Es la primera vez a nivel estatal que se habla de las familias con o sin hijos”, puntualizaron.

Recordaron que el año pasado el presidente Enrique Peña Nieto presentó una propuesta de ley en la que se buscaba reformar la Constitución y el Código Civil Federal para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. No obstante, evidenciaron que los diputados del PRI no apoyaron la propuesta, ya que ni siquiera pasó al pleno.

 

Con información de Noreste y SNDSM

cargando...