Morena propone que sabotaje en el Metro sea tema de seguridad nacional

Morena en la Ciudad de México propuso ante la cámara legislativa local que sabotajes al Metro sean asunto de Seguridad Nacional

Morena propone que sabotaje en el Metro sea tema de seguridad nacional

Regeneración, 25 de enero de 2023. El diputado de Morena, Alejandro Robles, presentó una iniciativa para que los sabotajes al Metro sean considerados un asunto de seguridad nacional.

Y con ello facilitar la intervención de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para proteger a usuarios e instalaciones.

Metro

Además, los portales indican que la propuesta se presentó en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que entre diversas acciones el 12 de enero, Claudia Sheinbaum reveló que el día del accidente del Metro en la Línea 3, la caja negra de uno de los trenes fue encontrada en una automóvil particular.

Y, por lo que se presume, fue robada.

Sheinbaum

-“Les voy a platicar otra cosa, el día del accidente, que me perdone aquí la Fiscalía, pero la caja negra del Metro, una de las cajas negras del Metro…la encontraron, la Policía de Investigación».

Esto, «en una camioneta… ya habían sacado la caja negra”, apuntó.

Cabe destacar que Sheinbaum subrayó que su responsabilidad como jefa de gobierno es “proteger a los usuarios del Metro“.

LEER MÁS:  “Solo con fuero regresa a México”; reaparece Anaya y redes lo tunden ante posible candidatura

Asimismo, Sheinbaum pidió no adelantarse sobre un posible sabotaje para manchar su nombre.

-“No nos vamos adelantar, porque hay que respetar a los trabajadores“, asentó.

Por su parte, el presidente de México López Obrador aseguró que lo que más interesa es la seguridad en el Metro CDMX, por lo que hizo un llamado a que “no haya psicosis y preocupación“.

Además AMLO refrendó todo su apoyo a Claudia Sheinbaum.

Ayuda

La Guardia Nacional asumirá labores de vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo Metro a partir de este mismo jueves, informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

Y es que Claudia solicitó la presencia del cuerpo de seguridad al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio su autorización.

Guardia

Así, Sheinbaum señaló que 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional estarán desplegados en estaciones del Metro y en algunas otras instalaciones a partir de las 14:00 de este jueves 12.

-“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro”, dijo.

Además dijo que entre esos incidentes, aseguró la jefa de Gobierno, está el connato de incendio registrado en la tarde del miércoles en uno de los vagones de la Línea 5.

LEER MÁS:  Con nueva Mexicana de Aviación se reducirá costo de boleto: AMLO

-“Esto fue aceptado, por lo que a partir de las dos de la tarde y agradezco el apoyo, la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del metro y en algunas otras instalaciones con 6 mil 60 elementos.

Investiga

¿Ve sabotaje?”, se le preguntó por parte de los periodista a Sheinbaum:

“Hay que hace todas las investigaciones, lo que sí podemos decir es que son episodios que están fuera de lo que normalmente ocurre».

Además dijo que hay presupuesto, evidentemente, «se esta haciendo todo el diagnóstico, el trabajo con los trabajadores del metro, de manera muy importante para, si es necesario más presupuesto, otorgarlo«.

Apoyo

Pero, añadió, «aun así y por seguridad y sobre todo la preocupación de la ciudadanía, de los usuarios del metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo».

Así, subrayó que a «partir de hoy a las 2:00 de la tarde, se instala el apoyo de la Guardia Nacional para la vigilancia del Metro, la seguridad de los usuarios».

-«Estamos haciendo de diagnostico, apoyo para mejorar pues todo el funcionamiento del metro de la Ciudad de México”, subrayó Sheinbaum.