Campo de golf Tangolunda será Área Natural si no compra Salinas Pliego

Salinas Pliego tenía la concesión del campo de golf en Oaxaca con vigencia de 10 años, La zona es de 16 mil hectáreas. Se busca asegurar conservación

Salinas Pliego tenía la concesión del campo de golf en Oaxaca con vigencia de 10 años, La zona es de 16 mil hectáreas. Se busca asegurar conservación

Regeneración, 12 de enero de 2024. Portales destacan que el gobernador de Michoacán señaló que si Salinas Pliego no compra las instalaciones del campo de golf Tangolunda, pasarán a ser Área Natural Protegida (ANP).

Cabe destacar que se indica que en agosto de 2012 entregaron la concesión con vigencia de 10 años y una prórroga ya es inviable.

Por otra parte se indica que López Obrador decidió traspasar 16 mil hectáreas de la zona a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para su conservación.

Lo anterior lo reveló el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, durante una conferencia de prensa, quien detalló que dicho campo de golf se están manteniendo con recursos públicos.

Salinas

Así, Salomón Jara dijo que esperan alguna respuesta de Salinas Pliego sobre comprar el campo de golf, pero si no la hay la declararán ANP.

Y es que gobernador de Oaxaca, anunció que se ha planteado, a través de las secretarías de Gobernación y Medio Ambiente, a Ricardo Salinas Pliego que adquiera el campo de golf.

Además, que se encargue de su mantenimiento.

Así, se precisa que en caso de no obtener respuesta, el presidente López Obrador podría declarar el campo como Área Natural Protegida.

LEER MÁS:  AMLO por acuerdo con la CNTE, demandas justas, libertad garantizada

Oaxaca

Se trata de la zona que ocupa el campo de golf Tangolunda, concesionado en Huatulco, Oaxaca, y propiedad del dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

Por otra parte, Netzahualcóyotl Salvatierra, de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones de Oaxaca, explicó que aunque el campo de golf se declare Área Natural Protegida, podría seguir funcionando.

Sin embargo, con restricciones y reglas.

Asimismo, el gobierno de Oaxaca dice que Producciones Especializadas, filial de TV Azteca y responsable comercial del campo de golf Tangolunda, extraía sin permiso unos 350 mil litros de agua diariamente.

Lo anterior, de los pozos para regar el césped del campo de 18 hoyos.

La declaración de Área Natural Protegida implicaría restricciones en la venta y edificación en la zona, así como la necesidad de un plan de manejo junto con las áreas protegidas colindantes.

Campo

Por otra parte, Reforma dice que el campo de golf, de 82.5 hectáreas, se ubica en el Boulevard Tangolunda en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca.

Además, fue construido en 1991 y cuenta con tres lagos y pistas anchas.

Asimismo, el campo de golf es un rediseño de 18 hoyos realizado por el nuevo y famoso arquitecto de golf mexicano, Agustín Pizá, indica su página de internet.

Al tiempo que se indica que las tarifas que maneja el negocio de Salinas Pliego son las siguientes Green Fee Lunes – Jueves, $2,700 MX; Green Fee Viernes – Domingo $4,000 MX.

LEER MÁS:  Policía de Berlín golpea y retiene horas a periodista mexicano Rosaslanda

Por otra parte, Green Fee Júnior (menores de 16 años) $1000MX; Caddies (disponibles con reserva previa) $500 MX; Alquiler de palos $750 MX, Tarifa del pasajero $600 MX.

Asimismo, repetición (el mismo día según disponibilidad) $1000MX; También cuenta con un restaurante-bar.

El 15 de agosto de 2012, el Fonatur y Producciones Especializadas, de Salinas Pliego, firmaron un contrato de prestación de servicios, consistente en la operación y explotación comercial del campo de golf.

Finamente, la operación del campo de golf de Salinas Pliego tiene a la comunidad dividida, dice el portal.

Así, la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco y otras organizaciones instaladas en ese puerto advirtieron una caída económica ante el eventual cierre del campo de golf.

En tanto que ambientalistas y habitantes aledaños acusaron del despilfarro de agua potable para ese proyecto

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también