Compartir

Citlalli

Entre las personas beneficiadas serían cuatro que se encuentran detenidas sin ninguna prueba de culpabilidad: Jesse Alejandro Montaño, Abraham Cortés Ávila, Fernando Sotelo y Fernando Bárcenas. Este último se encuentra en la torre médica de Tepepan con la salud quebrantada por una huelga de hambre que realizó en protesta por su detención injustificada. Ley de Amnistía está atorada porque no existen comisiones en la ALDF

Regeneración, 21 de octubre de 2015. Hace unos días, la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en voz de la diputada Citlalli Hernández, presentó una iniciativa de Ley de Amnistía que busca liberar a las personas detenidas injustamente en diversas manifestaciones que han ocurrido desde el 2012.

“El gobierno culpa a estas personas, que se manifestaban de manera pacífica, con pretextos como el de ultrajes a la autoridad, con el que un oficial de policía que declara haber sido agredido, incluso sin pruebas, puede iniciarle un proceso de cárcel a cualquier persona”, dice la diputada Citlalli.

LEER MÁS:  Arrasaría Morena si elecciones intermedias fueran ahora: Encuesta El Financiero

La aprobación de esta ley, podría beneficiar inmediatamente a, por lo menos, 4 personas que se encuentran detenidas sin ninguna prueba de culpabilidad: Jesse Alejandro Montaño, Abraham Cortés Ávila, Fernando Sotelo y Fernando Bárcenas. Este último se encuentra en la torre médica de Tepepan con la salud muy disminuida, resultado de una huelga de hambre que realizó como protesta por su detención injustificada. “Ha sufrido muchos abusos por parte de las autoridad e incluso ha recibido golpizas por parte de los mismos policías”, explica Hernández.

Sin embargo, la aprobación de esta ley se encuentra detenida porque “lamentablemente el PRD está impidiendo la instalación de comisiones”, dice Citlalli. “La iniciativa se tiene que enviar a las comisiones de derechos humanos y a la de procuración y administración de justicia para que sea discutida; es ahí cuando queremos presentarla ante la sociedad”, aclara la legisladora de Morena.

LEER MÁS:  Morena propone multa de 20 millones por obstruir playas

La ley de Amnistía viene de la mano con la propuesta de que se deroguen los artículos 287 y 362 del Código Penal del Distrito Federal. Estos artículos, han permitido que “se inculpe a ciudadanos inocentes sin prueba alguna”, explica la asambleísta, y abunda: “incluso la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal mandó un par de recomendaciones al Gobierno del Distrito Federal para que se deroguen estos artículos pues ya se ha documentado que han servido para violar derechos humanos de los manifestantes”.

El Artículo 287 define el ultraje a la autoridad e impone sanciones de 6 meses a 2 años de prisión y hasta 100 días de multa. Por su parte, el artículo 362 se refiere a los ataques en contra de personas, edificios y a la “paz pública”; define penas de dos a 7 años de prisión.

LEER MÁS:  Tatiana Clouthier exhibe a diputados que votaron contra eliminación del fuero

Cuando la ley sea sometida a discusión, Morena también propondrá que se cree una comisión especial “que acompañe a cada caso y se puedan reparar los daños a quienes ya están libres pero cambiaron totalmente su vida o, incluso, de los 2 muertos que ha habido desde 2012”.

Este acompañamiento se hace con el fin de defender a las víctimas de abuso de autoridad y también como una reivindicación histórica: “Desde Flores Magón, o los Serdán, han habido muchos personajes que se han caracterizado por luchar por un mejor país y han sido juzgados por esos artículos”, culmina la diputada, quien también es la más joven de la bancada.

Los legisladores de Morena consideran que “hay una deuda pendiente con los movimientos sociales y creemos que podemos comenzar a saldarla con esas dos iniciativas”, concluye Citlalli Hernández.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook