Morgues atestadas tras represión a migrantes en Marruecos

Marruecos impide informar sobre muertos, heridos y detenidos tras salto de valla en Melilla. Al menos 45 muertos, temen cadáveres sean quemados en secreto

Crisis migrante en Marruecos

Regeneración, 27 de junio de 2022. El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, expresó anoche su conmoción y preocupación por «el trato violento y degradante de los migrantes africanos» en la frontera de Marruecos y España.

Además, pidió una investigación del incidente del pasado viernes, en el que murieron al menos 23 personas.

-«Pido una investigación inmediata sobre este asunto y recuerdo a todos los países su obligación bajo el derecho internacional de tratar a los migrantes con dignidad», dijo.

Al tiempo que subrayó que «priorizar su seguridad y los derechos humanos, así como abstenerse del uso excesivo de la fuerza», señaló.

Silencio

Por otra parte, La Jornada señala que la ley del silencio se impuso en torno a la tragedia en la frontera de Melilla, tanto en España como en Marruecos.

Asimismo, el régimen alaui prohibió acercarse a periodistas, curiosos o voluntarios al hospital y la morgue de la ciudad marroquí de Nador.

Y es que ahí es donde algunos testimonios advierten que el olor a cadáver es insoportable.

Cabe destacar que dos días después del intento de entrada masiva y la brutal represión ejercida por las policías de Marruecos y de España, no se sabe cuántos han fallecido.

LEER MÁS:  EE.UU alcanza récord de 2 millones de detenciones de migrantes

Y tampoco cuántos al borde la muerte o cuántos siguen hospitalizados.

Denuncia

Por otra parte el portal advierte que las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona advierten que la cifra de muertos crecerá.

Incluso el Colectivo Caminando Sin Frontera, en entrevista con la Radio Nacional de España, aseveró que hay al menos 45 muertos, cuando antier eran 37.

Sin embargo el gobierno de Marruecos mantiene que son 23 y entre ellos no hay ningún policía entre las víctimas.

Incluso, señala que lo sucedido en las horas posteriores al viernes se mantiene en secreto.

Además, organismos no gubernamentales denunciaron el supuesto plan secreto del gobierno marroquí de enterrar a los fallecidos en un sitio desconocido.

Esto es, sin informar a nadie, ni siquiera a sus familiares, y sepultarlos en una fosa común.

Secreto

Asimismo indica que el secretismo aumenta si alguien intenta conocer la situación clínica de los heridos; el cordón policial alrededor del hospital.

Sin embargo, en la morgue la policía impide acercarse a periodistas y curiosos.

Además, tampoco se conoce el paradero de los centenares de migrantes subsaharianos que fueron retenidos en condiciones infrahumanas y durante horas en la zona fronteriza.

Al tiempo que la Asociación Marroquí de Derechos Humanos de Nador señaló que, según sus informes, aún no se han realizado las autopsias a los cadáveres.

LEER MÁS:  España reconoce que Peña Nieto tiene visa de residencia como inversor

Por tanto, no se ha emitido la orden de apertura de una investigación oficial en Marruecos.

Seguidamente indica que lo que sí han podido constatar sus voluntarios es que hay al menos 15 cadáveres tirados en suelo de la calle del hospital de Nador, con olores, hay mucha sangre.

Y el deposito de cadáveres de la morgue se encuentra saturado.

Eso explica que casi nadie crea en la versión oficial, que apunta a 23 muertos.

También se informó de que la policía marroquí realizó un nuevo operativo antimigrante en la ciudad de Ceuta, donde se habría detenido a 59 personas y se desconoce su paradero.

España

En tanto el gobierno de España elogió la intervención de la policía en la crisis y la oposición de derecha pide una investigación.

Esto es que los socialistas o Podemos que se dice de izquierda o avalan los hechos o son totalmente suaves ante lo ocurrido.

Finalmente se indica que el gobierno de coalición se comprometió a su llegada al poder, hace cuatro años, a eliminar las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, que están electrificadas y con alambres de púas.

Pero, la altura de las vallas se incrementó un par de metros y se fortaleció el sistema de vigilancia y detección de amenazas.