Movilizaciones en 7 estados; maestros de Monterrey pararían 50% de las escuelas

Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Chiapas, son algunos de los estados donde se encuentran con paros o movilizaciones en contra de la reforma educativa.

maestros pobladores apoyan cnte sep aurelio nuño

Regeneración, 22 agosto 2016.- Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Chiapas, son algunos de los estados donde se encuentran con paros o movilizaciones en contra de la reforma educativa, han señalado que no permitirán el inicio escolar en tanto no se resuelvan sus demandas.

Los maestros de Nuevo León también se han manifestado en contra de la reforma educativa, así como de la titular de Educación en el estado, y anunciaron un paro de labores en 50% de las escuelas de la zona metropolitana de Monterrey, y que el resto trabajara bajo protesta.

Antonio Cota, uno de los representantes de los educadores, sostuvo que el acuerdo se llegó debido a que no ha habido respuesta por parte de las autoridades federales y estatales en cuanto a sus demandas, principalmente en abrogar la ley de Servicio Profesional Docente.

Jalisco es uno de los estados afectados por las lluvias de las últimas semanas, por lo las clases no iniciaron este lunes como se tienía previsto o se den en sedes alternas. Las autoridades reportaron afectaciones en planteles de municipios como Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, así como en La Huerta, Cihuatlán, Cabo Corrientes, Talpa de Allende y Mascota…

LEER MÁS:  Por tortura, vinculan a proceso a exfiscal Winckler en Veracruz

Asimismo, en las escuelas normalistas de Michoacán también se prevé que no inicien actividades en tanto no se resuelvan las demandas de estudiantes. En Morelia escuelas continúan en paro, se prevé una marcha del magisterio disidente para este mediodía, de la Plaza Morelos a Palacio de Gobierno.

El gobernador Gabino Cué, suspendió sin razón aparente un evento de inauguración del inicio de clases. El acto se realizaría en la escuela Melchor Ocampo, en el municipio de Soledad, Etla, conurbado a la de Oaxaca.

En el Itsmo de Tehuantepec, sólo una escuela empezó con actividades escolares de las mil 100 que se ubican en la entidad. Padres de familia y maestros de la CNTE resguardan el inmueble.

LEER MÁS:  Esto se sabe del enfrentamiento entre “La Familia Michoacana” y “Los Tlacos” en Guerrero

Profesores de las secciones 7 y 40 del SNTE no iniciaron el ciclo escolar en Chiapas, aseguraron que “el 95% de compañeros y escuelas no iniciaron clases, pero los padres de familia seguramente tomarán una decisión al respecto.

Mentores y profesores del municipio de Temixco, Morelos, que se oponen a la reforma educativa, bloquean de manera intermitente la avenida principal frente a la presidencia municipal, en demanda de que sean reinstalados los 25 maestros que despidió el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Por su parte, el movimiento magisterial jalisciense, Dignidad, Encuentro Popular Y Emancipación anunció que, en su unión contra la reforma, “tomará” el Aeropuerto Internacional de Guadalajara hoy a las 12:00 horas.