Muere Julio Anguita, histórico dirigente comunista español

El histórico dirigente ha fallecido a los 78 años tras sufrir un paro respiratorio

Regeneración, 16 de mayo de 2020. El histórico dirigente de izquierda Julio Anguita ha fallecido a los 78 años tras sufrir un paro respiratorio. No era la primera vez que tenía problemas con el corazón. En 1993, en Barcelona sufrió un infarto en plena campaña electoral. Cinco años después en Córdoba volvía a tener problemas cardiacos.   

“No solo se nos va un referente ético, se nos va nuestro mejor referente político”, escribió Pablo Iglesias en un sentido tuit al maestro.

Nacido en Fuengirola (Málaga) en 1941, fue un gran orador, dedicó su vida a la política y a la formación.

El Califa Rojo

A mediados de los 70 comenzó su carrera política. Ingresó en el aún clandestino Partido Comunista de España (PCE) y pronto empezó a destacar.  A finales de esa década, triunfa en las elecciones municipales de Córdoba y se convierte en el único alcalde comunista de una capital española. Este puesto le ganó el apodo de el califa rojo.

Hombre comprometido y ejemplo de lucha. Vivió bajo el franquismo, la caída de la URSS, el neoliberalismo, el Tratado de Maastricht, los gobiernos de Felipe González y José María Aznar.

La muerte de un hijo

En abril de 2003 recibió un duro golpe: el fallecimiento de su hijo Julio Anguita Parrado tras el impacto de un misil en la Guerra de Irak, donde se encontraba como corresponsal del periódico El Mundo. Recibió la noticia justo antes de subir al estrado en un mitin:

“Mi hijo mayor, de 32 años, acaba de morir, cumpliendo sus obligaciones de corresponsal de guerra. Hace 20 días estuvo conmigo y me dijo que quería ir a la primera línea”, después acuñó una de sus famosas frases:

“Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen”

Dignificó la política, fue un caballero de la palabra y el debate, su cortesía logró llegar a acuerdos a pesar de las discrepancias. Con su elegancia fue capaz de influir en las siguientes generaciones y volverse un referente para los líderes de izquierda.

Durante la cuarentena reaparecía en un video en el que comentaba:

“Este es el hoy de España. De cómo lo abordemos dependerá el mañana. Y en el mañana van a vivir nuestros hijos, nuestro nietos y las generaciones venideras de españoles y españolas. Es una cuestión de responsabilidad colectiva: optar entre un futuro para la inmensa mayoría o un desastre”.

Descanse en paz, maestro Anguita.

 

https://www.youtube.com/watch?v=QXXn2SmLS_Q