Muere «La Loba» de Chimalhuacán, presentaba síntomas de Covid-19

En agosto de 2000 fue detenida tras protagonizar una trifulca en Chimalhuacán junto con integrantes de Antorcha Campesina, donde 9 personas fallecieron.

Regeneración, 24 de mayo del 2020. María Eulalia Guadalupe Buendía Torres mejor conocida cómo «La Loba» murió este domingo víctima de Covid-19 confirmó la Secretaria de Seguridad del Estado de México.

De acuerdo con la dependencia, el pasado 15 de mayo la ex dirigente priista de Chimalhuacán fue trasladada a un hospital privado.

Buendía Torres padecía diabetes lo que complicó su salud, luego de que se le diagnosticara coronavirus al practicarle la prueba de la infección.

«La loba» permanecía privada de la libertad en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez desde hace 20 años.

LEER MÁS:  Pfizer selecciona a Argentina para probar su vacuna contra la Covid-19

Enfrentaba delitos por homicidio, lesiones, daño en bienes, ocupación ilegal de edificios e inmuebles destinados al servicio público que le imputó la entonces PGJ del Estado de México

Los reportes clínicos señalan que hoy por la madrugada sufrió un paro respiratorio que terminó con su vida.

Trascendió que su hijo Hugo Adelaido Herrera Buendía también se encuentra hospitalizado y en estado crítico.

DETENCIÓN Y TRAICIÓN

En agosto de 2000 fue detenida tras protagonizar una trifulca en Chimalhuacán donde también se vieron involucrados integrantes de Antorcha Campesina.

Su objetivo era impedir que su adversario político, el antorchista, Jesús Tolentino Román Bojórquez rindiera protesta como presidente municipal de dicho municipio.

LEER MÁS:  El Mochomo y su participación en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

De acuerdo con registros periodísticos, durante estos actos violentos fallecieron nueve personas y hubo 52 heridos.

Ambas organizaciones se disputaban el territorio mexiquense para cimentar su poderío.

Se dedicó por varios años a invadir terrenos para su organización y de ser una cacique en ese municipio ubicado al oriente del Estado de México.

La ex lideresa estuvo al mando del municipio de Chimalhuacán, sin embargo, fue detenida los actos de violencia que realizó distintas ocasiones.

Ante esto, «La Loba» se sintió traicionada por el PRI, partido en el poder, que respaldó a la organización dirigida por Aquiles Córdova.