Muere Riva Palacio su poemas eran cantados por los combatientes liberales

En 1865 Riva Palacio fue nombrado gobernador del Estado de Michoacán y a la muerte del general Arteaga quedó como «general en jefe del Ejército del Centro»

Regeneración, 22 de noviembre de 2019. Riva Palacio nació en Ciudad de México el 16 de octubre de 1832 y murió en Madrid, España el 22 de noviembre de 1896. Hijo de Mariano Riva Palacio, abogado liberal a quien Maximiliano escogió como su defensor en Querétaro y nieto por la línea materna del general Vicente Guerrero. Su madre fue doña Dolores Guerrero.

Cursó estudios en el Colegio de San Gregorio y se recibió de abogado en 1854.

LEER MÁS:  Fallece la poeta Minerva Margarita Villarreal a los 62 años

Datos relevantes

Riva Palacio rehusó la cartera de Hacienda que le ofreció el presidente Benito Juárez. Fue diputado en 1856 y 1861.

Al año siguiente, cuando la guerra de intervención, armó por su cuenta una guerrilla para unirse al general Zaragoza, tomó parte en varias acciones militares.

En 1863 Riva Palacio fue nombrado gobernador del Estado de México y se estableció en Zitácuaro.

En 1865 fue nombrado gobernador del Estado de Michoacán y a la muerte del general Arteaga quedó como «general en jefe del Ejército del Centro».

LEER MÁS:  Ferrocarrileros transportaron el cuerpo de Flores Magón de EU

Terminada la campaña de Michoacán Riva Palacio entrega las tropas a su mando, y organiza una nueva brigada con la que, después de sitiar y tomar la ciudad de Toluca, participa en el sitio de Querétaro (1867).

Como poeta fueron famosos sus versos de combate que los liberales entonaban como canto de guerra.

Sus diferencias con Sebastián Lerdo de Tejada lo llevan a apoyar a Porfirio Díaz y contribuye a su ascenso al gobierno.

Durante el gobierno de Díaz, Riva Palacio fue ministro de Fomento y su sucesor, Manuel González, lo nombró ministro en Portugal y España, donde muere.

Su libro de poesía

Flores del alma, fue justamente celebrado. Los Cuentos del General tal vez sea lo mejor de su obra narrativa.

LEER MÁS:  Hace 62 años, muere Diego Rivera, muralista mexicano

Fue autor de dramas y comedias con Juan A. Mateos entre 1861 y 1862. Entre 1868 y 1872 se editó una serie de novelas históricas en forma de folletín.

Además Riva Palacio escribió en la revista La República una serie de artículos, Los Ceros: Galería de contemporáneos (1882). Su libro póstumo fue Cuentos.

cargando...