Muestra página de Salud datos accesibles de estadística nacional

Salud. Página de la dependencia ofrece un amplio catálogo de indicadores de servicios de Salud, desde nacimientos, infraestructura hasta gasto en el rubro


Regeneración, 10 de octubre del 2019. Una nueva página permite acceder de forma amigable a datos estadísticos en Salud a nivel nacional y por estados.

La Secretaría de Salud puso en marcha el Sistema de Información en Salud que permite conocer de manera sencilla datos en materia sanitaria.

De manera directa, el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, coordinará este sitio web.

Asimismo, en el corto plazo se integrará la estadística generada por dos instancias: la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la salud (SPPS).

Y también por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

LEER MÁS:  Bolsitas de té liberan millones de microplásticos en tu taza

La nueva página puesta en funcionamiento este miércoles, permite corregir los errores y hacer una planeación estratégica basada en información.

También facilita responder a las necesidades epidemiológicas de cada región, así como transparentar los recursos que se utilizan.

La subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell señaló las ventajas de tener acceso a las condiciones de infraestructura y equipamiento.

Personal de la Secretaría de Salud elaboraron el portal en coordinación con médicos especialistas, ingenieros, actuarios, economistas, matemáticos y geógrafos.

Los datos que ofrece
Gracias a este portal es posible, por ejemplo, conocer que el Sistema Nacional de Salud ofrece atención diaria en más de 15 mil unidades médicas en el país.
Asimismo, es público en este sitio, que se otorgan más de 1.3 millones de atenciones y cerca de mil 400 nacimientos.
Dentro de estas unidades, según muestra el portal, se ofrecen cerca de 94 mil urgencias, 10 mil cirugías y más de 16 mil hospitalizaciones.
El titular de la DGIS, Juan Carlos Gómez Martínez, señaló que en una segunda fase, aún en desarrollo, se tiene previsto integrar información geoanalítica.
Ésta incluye el número de médicos y enfermeras por habitante, consultas médicas que se otorgan por médico y días de estancia hospitalaria, entre otros aspectos.
Para finales de este año, se prevé la publicación del Anuario de Servicios de Salud.
Este sistema, subrayó, es parte del esfuerzo que se realiza para transparentar los datos, reordenar procesos y transitar hacia un sistema de información para la inteligencia en salud.
Además, se contará con datos de los 54 programas de este sector, como embarazo en adolescentes y diabetes, entre otros.
La tercera etapa estará enfocada al análisis de todas las variables del Certificado de Nacimiento y se espera que el Sistema de Información en este rubro esté concluido en el primer semestre de 2020.
Los indicadores de esta plataforma digital serán nutridos de manera continua, de acuerdo con la información que proporcionen las entidades federativas.
El portal se puede consultar dando clic aquí.

cargando...