Justo después de recibir la dosis, le entregó a un enfermero una nota en la que contaba que en su casa sufría maltrato
Mujer de 85 años entrega nota de auxilio durante su vacunación en Iztapalapa
Mujer de 85 años entrega nota de auxilio durante su vacunación en Iztapalapa

Regeneración 5 abril 2021. Una mujer de 85 años de edad acudió en compañía de una pareja al centro de vacunación Covid-19 ubicado en la Vocacional No.7 en Iztapalapa y aprovechó para denunciar que sufría maltrato.

Justo después de recibir la dosis, la mujer le entregó a un enfermero una nota en la que contaba que en su casa sufría maltrato, pues sus acompañantes la encerraban, humillaban y mantenían en pésimas condiciones.

De inmediato el enfermero avisó al personal de seguridad jurídico que se encontraba en el centro de vacunación para que dieran aviso a la SSC.

Elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana acudieron al lugar para resguardar a la adulta mayor y detener a la pareja que la llevó a vacunar.

LEER MÁS:  Hospitales de Ecatepec saturados ante tercera ola de Covid-19
Detenidos

La pareja detenida era la hija y el yerno de la adulta mayor. La mujer de 39 años y el hombre de 59.

Ambos fueron presentados ante el Ministerio Público para que se realicen todas las investigaciones correspondientes y se determine su situación jurídica.

Por su parte, la SSC informó que la señora de 85 años fue trasladad a un lugar seguro para dar seguimiento a su caso.

Maltrato adultos mayores

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada seis ancianos a nivel mundial sufre algún tipo de abuso.

LEER MÁS:  Mujer oaxaqueña que mató a su violador en defensa propia lleva 3 meses en prisión

Además la población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.

El maltrato a personas adultas mayores es un problema importante de salud pública que debe atenderse y prevenirse.

Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.