Mujeres en Irán asisten a juego de fútbol por primera vez en 40 años

La contrarrevolución islámica en 1979 confinó a las mujeres a tareas especificadas por su religión. Hoy la gran noticia fue su gran ánimo durante el partido

Regeneración 11 de octubre de 2019. Algunas mujeres habían intentado antes sortear las prohibiciones del régimen ultraconservador entrando disfrazadas en los estadios, una práctica que derivó en tragedia el mes pasado con la muerte de una activista que se prendió fuego tras ser condenada por saltarse las leyes.

Las mujeres han asistido este jueves por primera vez desde la Revolución Islámica de 1979 a un partido de fútbol en Teherán.

LEER MÁS:  Arriba y que vivan las mujeres: AMLO en firma del Acuerdo por Igualdad

Ello debido a una exención que por ahora solo se aplica a los encuentros de la selección masculina de fútbol.

Se trató del partido clasificatorio de la Copa Mundial de la FIFA entre Irán y Camboya en el estado Azadi.

Entre 3.500 y 4.000 mujeres adquirieron la entrada para el partido, según los medios locales.

El acceso, sin embargo, no ha sido libre, ya que el público femenino ha estado recluido en gradas especiales donde solo había policías y personal médico mujeres.

El régimen ultraconservador que controla Irán ha aplicado estrictas normas sociales durante estas últimas cuatro décadas.

LEER MÁS:  En 1974 se aprueba igualdad jurídica de las mujeres en México
Un partido protagonizado por ellas

Las mujeres fueron las protagonistas indiscutibles del partido clasificatorio del Mundial entre las selecciones de Irán y Camboya.

Armadas con banderas iraníes, gorros con los colores nacionales y trompetas, comenzaron a animar en un ambiente ensordecedor.

Las mujeres ocuparon cinco sectores de las gradas y separadas de los hombres

Las mujeres ocuparon cinco sectores de gradas, separadas de los hombres, en un estadio con capacidad para 78.000 personas que estaba prácticamente vacío.

El número de asistentes mujeres fue reducido y las entradas se agotaron en pocas horas cuando salieron a la venta la semana pasada, pero de todas formas marcaron un hito.

LEER MÁS:  PSOE y Podemos pactan decálogo para la regeneración de España

Desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979 las mujeres solo habían entrado al estadio a ver partidos de fútbol masculinos en un par de ocasiones y por invitación.

Las autoridades iraníes no habían permitido a las mujeres acudir a los estadios de fútbol porque «el ambiente no es recomendable para ellas»

«Paso a paso», fue la frase más escuchada tanto entre los representantes de la FIFA como de la Federación de Fútbol iraní.

 

cargando...