Congreso proclama Día Nacional del Cacao y el Chocolate

Con el chocolate y cacao puedes preparar: tamales, bebidas calientes y frías, por lo que un día no bastará para rendir tributo a este deliciosos alimento.

Regeneración, 11 de octubre del 2019. El chocolate es uno de los productos más populares en México elaborado a base de cacao, por lo que se ha convertido en estandarte nacional.

Con el cacao puedes preparar: tamales, bebidas calientes y frías, recetas con todo tipo de carne, entre otros productos, y además de un buen alimento, es una fuente importante de antioxidantes.

En la Región de Grijalva de Tabasco, es la de mayor abundancia de este fruto durante los periodos lluviosos y en épocas de mayor floración del cacao.

De acuerdo con cifras oficiales, México exporta cerca de 300 mil dólares en cacao y sus diversas preparaciones.

DECRETAN DÍA DEL CHOCOLATE Y CACAO

Por este motivo y con el afán de seguir engrandeciendo este producto nacional, el Congreso de la Unión publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara el 2 de septiembre de cada año, como el «Día Nacional del Cacao y el Chocolate».

En el Artículo Único del documento se señala que el Honorable Congreso de la Unión declara el 2 de septiembre de cada año, como el «Día Nacional del Cacao y el Chocolate».

En el transitorio del decreto se indica que “El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

LEER MÁS:  AMLO: abierta la participación de EU en investigación de caso LeBarón

Cacao: El inigualable sabor y aroma del Chocolate

Cacao, base del chocolate. Deliciosa narrativa sobre los pormenores del origen del chocolate y una historia de éxito chocolatero en México

Cacao, base del chocolate

San Cristóbal de Las Casas. 19 de julio de 2019. Cacao, investigaciones afirman que los mayas ya se servían chocolate hace 5 mil 300 años.

El árbol del cacao, y en particular los productos hechos a partir de sus semillas secas, conocidas como chocolate, ha estado vinculado durante mucho tiempo a las civilizaciones antiguas de Mesoamérica,en las culturas maya, mexica y mixteca.

Se han encontrado evidencia arqueológica en códices y cerámica.

Un ejemplo es el Árbol del Cacao, que se puede apreciar en el Códice Mexica de Tudela, formando parte de una colección de “códices coloniales” que se encuentran en Madrid.

Se cree que los mexicas, más conocidos como aztecas, recibieron de los mayas el secreto de la preparación del chocolate, considerada una bebida divina.

Para prepararlo se tuesta y se muele el cacao hasta reducirlo a polvo y se añadían también maíz y otras semillas, incluso chile y miel.

El polvo resultante se mezclaba con agua fría y se removía hasta que subía la espuma.

En su cuarto y último viaje realizado en 1502, Cristóbal Colón, un día en mitad de una tormenta, se vieron obligados a desembarcar.

Fue entonces que interceptaron una embarcación maya que llevaba como carga unas almendras a las que Colón no concedió importancia.

LEER MÁS:  Más de 50 incendios amenazan Baja California, van 42 casas consumidas

Sin saberlo, había tenido el primer contacto con el cacao.

Aunque al principio, los españoles mostraron rechazo por el chocolate, su sabor amargo y picante no los convenció.

Además que, según el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, “los labios quedaban como manchados de sangre tras beberlo”.

Pese a esta oposición inicial llegó a España, Hernán Cortés se lo presentó al rey Carlos V, a partir de ese momento, su aceptación iría en aumento.

Origen amazónico

El cacao, llevaba usándose siglos en América del Sur, mucho antes que las civilizaciones de México y Centroamérica.

La nueva información sobre el origen del chocolate,se obtuvo de vestigios de cacao encontrados en fragmentos de cerámica.

Mismos que datan entre los años 1100 y 800 a.C. encontrados en excavaciones arqueológicas en las inmediaciones de Puerto Escondido, Honduras, entre 1995 y 2000.

Los antiguos utilizaban vainas de cacao para fabricar sus bebidas, el proceso consistía en fermentar dichas vainas para luego utilizar la pulpa en la producción de cerveza, sin embargo, desechaban las semillas.

Unos 300 años más tarde, se comenzó a utilizar las semillas fermentadas para preparar una bebida no alcohólica que, a pesar de su amargo sabor, era muy apreciada.

Según, afirman Rosemary Joyce, de la Universidad de California en Berkeley- y John Henderson, de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York.

LEER MÁS:  AMLO habló con Evo y Fernández, el argentino visitará México

Otro estudio publicado en la revista Nature Ecology and Evolution por Michael Blake, coautor del estudio, afirma que, la cultura Mayo-Chinchipe ya cultivaba el cacao hace 5.300 años.

Así las cosas, el descubrimiento se realizó en las tierras altas de Ecuador, un lugar llamado Santa Ana-La Florida.

Esto analizando artículos como morteros de piedra, cuencos de cerámica, botellas y frascos para detectar rastros de cacao.

Hay suficiente evidencia para afirmar que el cultivo comercial de la planta del cacao, se inició a fines del siglo XVI.

Entonces el triunfo del chocolate en Europa se da en siglo XVII.

Mientras los monjes los encargados de difundir el consumo del chocolate en los monasterios.

Por su parte, los nobles acostumbraron a servir un chocolate caliente,como «agasajo» ritual a las visitas.

Se solía acompañarse de bizcochos y otros dulces para mojar, muy pronto Francia hace lo mismo y así pasa al resto del continente.

Recuerde, disfrute el chocolate frío o caliente, es una delicia.

cargando...