Mujeres, motor de la transformación de México: AMLO

“No hay otro país en toda América con tantas mujeres en puestos de administración o en puestos de representación política, en ningún país de América”. AMLO

Mujeres, motor de la transformación de México: AMLO

Regeneración, 8 de marzo de 2023. El presidente AMLO destacó la participación de las mujeres en la transformación de México.

Y es que se realizó un acto de conmemoración, dedicada a las mujeres de México y del mundo.

AMLO

-“Se han expresado con mucha claridad ideas sobre la importancia de la igualdad y escucho también que hay consciencia en seguir incluyendo la igualdad económica y social” dijo el presidente.

Lo anterior, señaló, en el proceso de conquista de los derechos de las mujeres.

Incluso subrayó que:

-“…, no se podría hablar sólo de la libertad, de la igualdad de género o de la igualdad ante la ley o ante Dios si no tenemos presente la igualdad económica y social como algo fundamental, como algo central”.

Seguidamente indicó que antes, en la ciencia social eso era lo básico, la lucha por la igualdad económica y social, y se fueron creando nuevos derechos.

Mujer

-“Pero no debemos olvidar que es fundamental, básico, el luchar por la igualdad económica y social, luchar en contra de la opresión, luchar en contra de la explotación”.

Además de “luchar en contra del racismo, del clasismo, de la discriminación; el procurar que no haya la monstruosa desigualdad económica y social que existe desgraciadamente en nuestro país y en el mundo”.

Asimismo AMLO recordó a Morelos:

-“Recordemos los Sentimientos de la Nación de Morelos, uno de sus planteamientos era que se moderara la indigencia y la opulencia, que hubiese igualdad”.

Y, seguidamente precisó: “eso lo tenemos que seguir enarbolando como nuestra principal bandera en la lucha por la justicia, no quedarnos sólo en el discurso”.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum buscará regularizar a repartidores de app´s y reducir jornada laboral en México

Esto es:

-“…, no quedarnos en la retórica, en los nuevos términos, las nuevas palabras, los nuevos conceptos, las modas, sino transformar la realidad buscando que no haya tanta desigualdad en nuestro país”.

Programas

-“Por eso celebro que en todos los programas de Bienestar se está incluyendo a mujeres, porque lo cierto es que nosotros luchamos por hombres y mujeres siempre”, sentenció AMLO.

Lo anterior, con el propósito de alcanzar una sociedad más justa, pues vamos abajo, a trabajar por los más pobres, por la gente más necesitada, y ahí se atiende a hombres y a mujeres.

Cabe destacar que AMLO indicó que en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 58.7 son mujeres, n la Pensión para Adultos Mayores, 55.9 por ciento son mujeres las que se benefician.

Además, en las Becas para Niñas, Niños de Madres Trabajadoras 50.8 son mujeres y en las becas en general del sistema ‘Benito Juárez’, 68.8 de las beneficiarias, mujeres.

Asimismo, en becas de Educación media superior, 51.8 estudiantes mujeres, en Jóvenes Escribiendo el Futuro, 55.4 mujeres y Tandas para el Bienestar, 70 por ciento mujeres.

Campo

Incluso el presidente AMLO se refirió a la feminización de los apoyos al campo.

-“…, Bueno, en actividades que antes sólo se destinaban a los hombres o no se tomaba en cuenta el trabajo de las mujeres, porque la mujer siempre ha trabajado también en el campo hasta la fecha”.

Así, indicó que en el programa Sembrando Vida, 31 por ciento mujeres y las beneficiarias de los programas de fertilización, son 35 por ciento.

Comento

Cabe destacar que AMLO dijo “que este es un proceso relativamente nuevo, de cuando mucho 20 años a la fecha, y hemos contribuido en ese proceso de distintas maneras.

LEER MÁS:  “Vamos en la dirección correcta”; estudio de Ipso dice que el 68% de los mexicanos apoya política de AMLO

-“Y, por eso podemos decir que como México no hay dos en América en cuanto a participación de las mujeres en las decisiones públicas”, sentenció.

Además, precisó que, “no hay otro país en toda América con tantas mujeres en puestos de administración o en puestos de representación política, en ningún país de América”.

-“Y, aunque todos han participado, la vanguardia de este movimiento se ha mantenido siempre en la izquierda”.

Gobierno

Asimismo, AMLO dijo que las mujeres compañeras gobernadoras, los gobernadores, “buscando reducir la violencia, que podamos garantizar la paz sin represión, sin masacres”.

Esto es, “sin violación de los derechos humanos. Eso es un orgullo, nosotros no somos represores, no seremos nunca represores”, aseveró.

-“…, nosotros siempre vamos a estar del lado del partido de las libertades y de la fraternidad”.

Optimismo

-“Me da muchísimo gusto estar con ustedes y vamos a seguir trabajando juntos para que las cosas mejoren, sigan mejorando en nuestro país”, dijo AMLO en el evento.

Incluso, se dijo optimista porque se va avanzando, vamos avanzando en el proceso de transformación con la revolución de las consciencias.

-“Está cambiando mucho, mucho, mucho, como nunca, la mentalidad de nuestro pueblo y, cuando cambia la mentalidad del pueblo, cambia todo”, sentenció el presidente AMLO.