Multa millonaria a Google por recoger datos de menores para publicidad

Google y YouTube, ilegalmente y a sabiendas, monitorizaron, trazaron y sirvieron anuncios personalizados generar ganancias, señaló la fiscal de NY

Regeneración, 4 de septiembre del 2019. Google pagará 170 millones de dólares tras ser acusado de exponer a menores de edad a videos inapropiados a través de Youtube.

De acuerdo con autoridades, la compañía habría proporcionado la información personal de los niños sin permiso de sus padres para permitir publicidad dirigida.

El acuerdo amigable con la agencia federal para la protección del consumidor (FTC, en inglés) y el fiscal general del estado de Nueva York, que aún debe recibir el visto bueno del Departamento de Justicia, es el más importante en un caso que implique la protección de la vida privada de los niños.

LEER MÁS:  Lástima de trol: Twitter permitirá ocultar respuestas ofensivas

La cantidad total acordada corresponde a dos multas, una de 136 millones impuesta por la FTC, y otra de 34 millones por la Fiscalía.

«No hay excusas para la violación de la ley por parte de YouTube», señaló el director de la FTC, Joe Simons.

Además Google tendrá que realizar cambios en su política de privacidad de los datos de usuarios menores de edad, para resolver estas demandas que acusan YouTube de recoger información personal de los niños con fines publicitarios.

De acuerdo con la FTC, YouTube recolectó datos de menores de 13 años de edad como los códigos que permiten a la compañía registrar los hábitos de navegación de los usuarios

LEER MÁS:  Japón evalúa tirar al mar agua radioactiva de la planta de Fukushima

“YouTube promocionaba su popularidad entre los niños entre sus potenciales clientes corporativos”, detalló Simons.

La fiscal Letitia James dijo que “Google y YouTube, ilegalmente y a sabiendas, monitorizaron, trazaron y sirvieron anuncios personalizados a niños pequeños solo para continuar recibiendo los dólares de la publicidad”.

Algunos colectivos defensores de los derechos de los niños consideran que la cuantía de la multa es insignificante para una de las compañías más poderosas del mundo, y que no se le obliga a nada más que lo que exige la ley.

cargando...