Multarán hasta con 700 mil pesos a empresas que no cumplan con nuevo etiquetado

De no usar el etiquetado frontal se multará a la empresa previo a una inmovilización de su producto en la bodega

Regeneración, 14 septiembre del 2020. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que las empresas que no cumplan con el nuevo etiquetado serán acreedoras a una multa de hasta 700 mil pesos.

De no usar el etiquetado frontal como se dispuso en la Norma Oficial Mexicana 051 para alimentos preenvasados y bebidas no alcohólicas se multará a la empresa previo a una inmovilización de su producto en la bodega.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield indicó que se está preparando una estrategia para la supervisión del nuevo etiquetado por lo que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ya se coordina con Walmart de México y otras cadenas  para implementar el plan.

Las sanciones en cuanto a información comercial en el etiquetado van desde los 52 mil 128 pesos hasta 781 mil 920.

Si el empaque tiene información que engañe al consumidor se multará con 347 mil 520 pesos o hasta un millón 303 mil 200 pesos de acuerdo con el artículo 155 de la Ley de Infraestructura de la Calidad, en sus fracciones II y III.

Los fabricantes serán acreedores a la multa y en el caso de los puntos de venta como supermercados o tiendas de conveniencia se inmovilizará el producto en bodega.

Los puntos de venta coadyuvan con la instancia para constatar que a partir de noviembre se cumpla con la norma del etiquetado.

FEMSA presiona a dueños de tiendas para firmar petición contra nuevo etiquetado

La Profeco ha realizado visitas no formales a varios distribuidores para constatar que ya estén los productos con el nuevo etiquetado.

Sheffield señaló que la inmovilización se realizará desde la bodega para no afectar al producto que sí cumpla con la norma.

El objetivo es que el producto que no esté etiquetado no llegue a la bodega y no sea recibido por las tiendas.

Por su parte, el director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje indicó que las disposiciones han complicado la reformulación de sus productos.

“Los requisitos en México no van a favorecer la reformulación pero como política global la tenemos y la vamos a hacer aquí y en todos  los países. Los efectos de este etiquetado los veremos al principio del año que entra”, comentó Servitje.