AMLO: Marina quitará trato de ‘plata o plomo’ en puertos

«Se están dando cambios en la dirección de todos los puertos, esa es la instrucción, son ya oficiales de Semar los responsables», anunció AMLO

Regeneración, 14 de septiembre, 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de Marina (Semar) modificará el trato de «plata o plomo» que los responsables del manejo de los puertos estaban imponiendo en el país.

«Si no les compraban, amenazaban. Era la famosa frase de ‘plata o plomo’. Entonces estamos poniendo orden en los puertos», explicó AMLO en la conferencia matutina de este lunes.

«Nos estamos apoyando con la Secretaría de Marina, porque se requiere de rectitud, de honestidad y de autoridad», agregó el presidente luego de que una reportara le pidiera que abundara en el nombramiento del almirante Romel Ledezma, el cual, dijo, «llamó mucho la atención en Veracruz, sobre todo porque se tiene la percepción de que la administración del puerto está en manos de la iniciativa privada«, y no es así.

LEER MÁS:  AMLO pide que se castigue a responsables del homicidio del periodista Julio Valdivia

El mandatario anunció además una gira por los puertos mexicanos y también una «limpieza» de la administración de puertos y de aduanas en puertos.

«Hoy precisamente hablamos con el almirante sobre este tema y estoy en comunicación con la directora de Puertos, con Rosa Icela Rodríguez«, detalló.

El presidente informó que el objetivo de todo lo anterior es «acabar con la corrupción, con el contrabando, con la introducción de drogas al país a través de puertos». «Se está poniendo orden», garantizó.

AMLO no dio una fecha precisa para la gira por los puertos, pero indicó que la hará luego de las supervisiones de las obras que se han llevado a cabo con motivo de los sismos de septiembre de 2017.

LEER MÁS:  AMLO da el pésame a Jefa de unidad de Presidencia por muerte de su madre

«Se están dando ya los cambios en la dirección de todos los puertos, esa es la instrucción, y sí, son ya oficiales de la Secretaría de Marina los responsables, es una decisión que tomamos», concluyó el presidente.

El tema de la administración de puertos, especialmente el de Veracruz, fue un tema controvertido el pasado mes de agosto, pues se podía decir que, en la forma, estaba en manos del Estado, pero en la práctica estaba en manos del sector privado.

Más información:

Inversión privada en Puerto de Veracruz demuestra que sí fue privatizado

Aunque sea API concesión suspende dominio de puerto por un siglo

Tres empresas salinistas dominan el Puerto de Veracruz desde 1991

El hermano del dueño de Coca-Cola es concesionario del Puerto de Veracruz