Multas de hasta 250 mil pesos por usar bolsas de plástico en Chihuahua

Bolsas sólo si son biodegradables, señala la legislación. A pesar de que la multa mínima es de 2 mil pesos, habrá un periodo “de gracia”


Regeneración, 29 de agosto del 2019. Este jueves, entró en vigor la ley que prohíbe en Chihuahua el uso de bolsas y popotes de plástico.

A pesar de que la ley aún no cuenta con un reglamento secundario, señala sanciones de hasta 250 mil pesos a quien incurra en violaciones.

Este jueves, entró en vigor en Chihuahua las reformas a la Ley para Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado.

LEER MÁS:  UNAM enseña astronomía a niños hospitalizados

Esta legislación contempla sanciones administrativas y económicas para aquellos comercios y restaurantes que no acaten la medida y sigan entregando bolsas de plástico.

Las multas van desde los 2 mil hasta los 250 mil pesos, sin embargo, habrá un periodo “razonable” de tolerancia.

A pesar de este margen, “varias tiendas y supermercados llevan algunas semanas sin dotar de bolsas a los clientes”.

Así lo aseguró el diputado Alejandro Gloria, presidente de la Comisión de Ecología del Congreso local.

Periodo de gracia
“Las sanciones están descartadas mientras se inicia con medidas de socialización de la nueva ley”, dijo Francisco Gómez Licón.
El jefe del Departamento de Ordenamiento Ecológico de Impacto Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), explicó:
“No se trata de que la autoridad vaya y sancione de inmediato, se trata también de que haya comunicación y que las empresas sepan a qué atenerse”, señaló.
Se busca “que se preparen, que no sólo vayan a tratar de multar, sino que realmente informen a las empresas lo que deben de hacer”, dijo.
La medida es un Decreto de Adición de la Fracción IX al artículo 21 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Chihuahua.
Esta reforma indica que se deben utilizar únicamente materiales biodegradables en las bolsas que se distribuyan al consumidor final.
“Es un cambio cultural entre los consumidores que nos acostumbramos a lo fácil”, indicó Gómez Licón. Agregó que lo que se busca es motivar a la ciudadanía a que use bolsas reutilizables.

cargando...