NAICM dejó daño patrimonial de más de 9 mmdp; expedientes congelados en la ASF

La SFP detectó diversas irregularidades en la entrega y pago de las obras en el NAIM, durante la administración de Peña Nieto.

NAICM dejó daño patrimonial de más de 9 mmdp; expedientes congelados en la SFP

Regeneración, 13 de febrero del 2023. La obra “estrella” del gobierno de Enrique Peña Nieto, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) cuenta con 17 expedientes congelados en la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con Milenio, en la ASF se detectaron posibles daños patrimoniales, de mil 982 millones 41 mil 546.88 pesos; los cuales se realizaron durante el gobierno del priista, Enrique Peña Nieto.

Asimismo, se señala que el expresidente priista pagó millones de pesos a empresas a través de contratos en la construcción del aeropuerto.

LEER MÁS:  #Opinión: Lawfer

Sin embargo, varias de las obras y trabajos se entregaron a “medias”, “mal hechas” o con retrasos en sus fechas de entrega.

“Además, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) gastó recursos indebidamente a causa de malos cálculos en los materiales y servicios relacionados con la obra y hasta por compras no autorizadas”, indicó Milenio.

Y es que, el NAIM tiene hasta el momento más de 11 expedientes con irregularidades por más de 9 mil millones de pesos.

Asimismo, se señala que otros 17 expedientes se encuentran “congelados”, pues no se presenta aún denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el medio, la ASF investiga a la firma FP-FREE, S. De R.L. de C.V.; así como a los representante del consorcio formado por Servicios Smart FREE a tu Nivel, S.A. de C.V. y Foster + Partners Limited.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum presenta su Proyecto de Nación ante empresarios

Esta empresa cobró 704 millones 155 mil 801.30 pesos, pero solamente entregó informes de avances parciales.