A través de varios documentos desclasificados por la CIA se da cuenta del movimiento encabezado por Cárdenas en 1988.

 

A través de varios documentos desclasificados por la CIA se da cuenta del movimiento encabezado por Cárdenas en 1988.

Regeneración, 28 de marzo del 2021.La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) desclasificó documentos sobre el proceso electoral de México en 1988. En el cual hubo dos principales candidatos, el del PRI, Carlos Salinas de Gortari, y el Frente Democrático Nacional (FDN), Cuahútemoc Cárdenas.

Los documentos de la CIA reportan en 17 páginas lo acontecido alrededor de uno de los procesos electorales más cuestionados del siglo XX.

Los expedientes fueron elaborados entre 1986 y 1989; y abarcan desde el rompimiento del ala liberal del PRI, encabezada por Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Efigenia Martínez.

LEER MÁS:  #Opinión: La Verdadera Democracia en México

Así mismo, se indica en los documentos la conformación del FDN que llevó a la candidatura presidencial a Cárdenas.

Además, se señala que el hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, tuvo a varios militares a su favor en varios distritos electorales. Algunos de ellos tenían más de 40 años al servicio del Ejército y que incluso habían servido al general Cárdenas.

De acuerdo con el ingeniero, Cuauhtémoc Cárdenas nunca sostuvo algún encuentro con los militares.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo indicó que los documentos revelados por la CIA precisan el respaldo que tenía su movimiento.

LEER MÁS:  #Opinión: Mi primer Goya

“Es muy preciso (el documento de la CIA) en los sectores de la sociedad que se nos estaban adhiriendo; el Ejército estaba de nuestro lado, pero no los altos mandos, aunque fueron muy respetuosos con nosotros”.

Así mismo, se da a conocer el conflicto post electoral cuando se declaró ganador a Carlos Salinas de Gortari, luego de la caída del sistema.

Lo que provocó que miles salieran a manifestarse en contra de lo que consideraron un fraude electoral. Todo seguido desde cerca por la agencia de inteligencia estadounidense.

Los Cabos, primer destino con verificación sanitaria contra Covid-19