Narrador en lengua mixteca gana Premio de Literaturas Indígenas 2019

Mixteca. Kalu Tatyisavi ganó el galardón por su trabajo Tyi niin iyo (Porque silencio). Jurado reconoce “su musicalidad y gran sentido metafórico desde la lengua”

Regeneración, 5 de septiembre del 2019. El narrador oaxaqueño Kalu Tatyisavi obtuvo el Premio de Literaturas Indígenas.

El jurado, conformado por Yásnaya Elena Aguilar Gil, Martín Tonalmeyotl y Patricia Celerina Sánchez Santiago, seleccionó al ganador.

En el acta de deliberación apuntaron los méritos del autor nacido en Tlaxiaco en 1960:

“Debido a su originalidad en el juego de recursos estéticos, como la musicalidad y gran sentido metafórico desde la lengua, sin perder estos recursos en la traducción al español”.

 

 

La premiación

La ceremonia de entrega de este premio se llevará a cabo el domingo 27 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

El narrador ganó el premio gracias a su libro Tyi niin iyo (Porque silencio), escrito en lengua tu’un savi (mixteco).

También fue galardonado en dos ocasiones con el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas 2000 y en 2012.

Docente en lengua mixteca

El premiado ejerce como profesor, conferencista y tallerista de literatura en español y tu’un savi, tanto en México como en el extranjero.

Estudió la Licenciatura en Filosofía e historia de las ideas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

También la Licenciatura en Sociología y la Maestría en Letras latinoamericanas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) desde 2012.

Su obra forma parte de las antologías y libros colectivos Ñuu Savi, The Mixtec Mother Country (2006).

También en Voix et Lumières de la Montagne: Quatre Poètes Contemporains de Oaxaca (2008), Mixtec Writing and Society / Escritura de Nuu Dzaui (2008).

Asimismo, su obra aparece en Literatura de raíces mágicas (2009) y La migración del Ñuu Savi a la Ciudad de México (2012).