Necesario reformar Afores para que trabajadores no pierdan: AMLO

Con Zedillo las Afores ‘pero no se contempló, para decirlo suavemente, que iban a ir perdiendo los trabajadores en vez de ganar’. Defender derechos: AMLO

Defender derechos de trabajadores
Defender derechos de trabajadores

Regeneración, 12 de junio del 2020. El presidente AMLO señaló la necesidad de proteger los derechos de los trabajadores por medio de una iniciativa del Ley que sistema de pensiones para que jubilados a partir del 2024 pueda recibir un retiro superior al salario mínimo.

En ese sentido descartó que se trata de “meter ruido”, como se dice políticamente o hacer afectaciones a los recursos de las Afores.

De hecho AMLO ha subrayado en al menos dos ocasiones que abordaría el tema una vez que lo permitiera la emergencia del coronavirus.

Zedillo puso las Afores

“Lo que se trata es de ayudar a resolver un problema que se originó con la reforma llevada a cabo durante el gobierno de Ernesto Zedillo”, recordó el presidente en primer lugar.

LEER MÁS:  Clara Brugada con diplomáticos de 50 países, impulsa agenda global

En su posicionamiento político expresado “suavemente” como él mismo lo dijo, resulta los creadores de las Afores no contemplaron que los trabajadores saldrían perdiendo.

-“(…), Afores que se fueron creando pero no se contempló -para decirlo suavemente- que iban a ir perdiendo los trabajadores en vez de ganar”.

El presidente explicó que se trata de llegar a un acuerdo entre los diferentes sectores sin imposiciones para lograr las reformas de Ley que se requieren.

-“…, un acuerdo general, no impositivo, sino buscando la participación de todos trabajadores empresarios, instituciones financieras, fondos, el gobierno desde luego”-, precisó.

Reforma necesaria

Tal como lo ha explicado, incluso desde la campaña electoral que lo llevó a la presidencia, las reformas son necesarias porque sino los trabajadores jubilados recibirán solo la mitad de lo que mínimamente les corresponde.

LEER MÁS:  Samuel García actualiza situación tras tragedia por derrumbe de templete

-“…, los que se van a ir jubilando van a recibir, si no hacemos nada, ni siquiera el salario mínimo. Van a recibir la mitad de lo que mínimamente les corresponde”, puntualizó.

Tal como lo ha señalado AMLO es un asunto que estallará en 2024, cuando halla terminado su administración, sin embargo se trata de velar por los intereses de los trabajadores.

Finalmente, puntualizó que se trata de llegar a un acuerdo que permita una reforma de Ley para proteger a los jubilados.