Compartir

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es el fundador y líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y estuvo al frente de la transformación de la que en un momento fue una facción criminal incipiente en uno de los más temibles carteles de México actualmente. En este proceso, se ha convertido en uno de los mexicanos más buscados.

Historia
El Mencho es originario de la región de Tierra Caliente, estado de Michoacán, en la costa Pacífica mexicana. Según un comunicado de prensa de abril de 2015 del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, El Mencho ha estado profundamente involucrado en actividades de tráfico de drogas desde los años noventa. En 1994, la corte estadounidense del Distrito Norte de California lo condenó a tres años de prisión por conspiración para distribuir heroína. Luego de su liberación regresó a México, donde se desempeñó como agente de policía en Cabo Corrientes y Tomatlán, en el estado de Jalisco. Sin embargo, finalmente abandonó la policía para continuar con sus actividades de narcotráfico y unirse al Cartel del Milenio.

LEER MÁS:  Detienen a mujer con un kilo de heroína en el aeropuerto de Tijuana

Después de trabajar en la red de sicarios que protegía a Armando Valencia Cornelio, alias “El Maradona”, El Mencho se vinculó a un bloque del Cartel del Milenio aliado del capo del Cartel de Sinaloa, Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”. Los integrantes de este grupo traficaban drogas, administraban las finanzas y actuaban como sicarios del Cartel de Sinaloa en los estados de Jalisco y Colima.

Sin embargo, hacia el año 2010, tras la muerte de Nacho Coronel y la captura del líder del Cartel del Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo”, el Cartel del Milenio se dividió en dos facciones: “Los Torcidos” y “La Resistencia”. Estas dos divisiones iniciaron una batalla por el control del narcotráfico en Jalisco, y Los Torcidos derivaron en lo que actualmente es el CJNG, con El Mencho como su líder.

LEER MÁS:  Esteban Loaiza se declara culpable por narcotráfico

Bajo el mando de El Mencho, el CJNG comenzó a expandir y consolidar su control sobre el narcotráfico en Jalisco y en estados vecinos, enfrentándose a los carteles rivales Los Zetas y los Caballeros Templarios. En agosto de 2012, a pesar de algunos informes que señalaban que había sido capturado, El Mencho evadió una operación llevada a cabo por fuerzas de seguridad mexicanas contra el CJNG en Guadalajara. Con el fin de impedir la labor de la policía y darles a sus miembros tiempo de huir, el cartel formó decenas de barricadas, incendiando vehículos en las carreteras principales de toda la ciudad.

LEER MÁS:  Detienen a ‘Pantera 16’, líder regional del Cártel del Golfo

El Mencho ha seguido eludiendo a las autoridades, a pesar de que el creciente poder del CJNG, así como de sus tácticas agresivas y violentas, ha dado como resultado que las fuerzas de seguridad presten mayor atención al grupo y ejerzan mayor presión sobre él.

 

Vía https://es.insightcrime.org/

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook