Nestlé gran ganador de la Cruzada Contra el Hambre de Peña Nieto

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Foto: Elizabeth Ruiz /Cuartoscuro)

Regeneración, 22 de octubre del 2015.-A Través del trabajo llamado “Observatorio Mundial del Derecho a la Alimentación y Nutrición” presentado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), realizado por organizaciones civiles, apuntaron en el capítulo México que los programas del gobierno de Enrique Peña Nieto favorecen a las empresas trasnacionales, mientras desplaza a los productores locales.

Alejandro Calvillo, Director de El Poder del Consumidor señaló que existe un vínculo entre la Cruzada Contra el Hambre y la empresa Nestlé, ya que 5 de los 15 productos que se adquieren a través de la tarjeta son Nestlé, incluyendo el café soluble, a pesar de que México es uno de los principales productores de café en el mundo.

Por otra parte, Organizaciones de la Alianza por la Salud Alimentaria sostienen que en las localidades donde se priorizan estos programas, la falta de condicionamiento en el uso del dinero asignado a la población ha hecho que éste se utilice para comprar comida chatarra.

Abelardo Ávila Curiel, el ex miembro del Comité de Expertos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre explicó que la llegada de los productos chatarra al área rural fue apoyada por el mismo Gobierno.

“A partir de los tres programas en continuidad que ha habido desde 1997 encuentra uno ese dato. El consumo de refrescos que era inexistente y se ha multiplicado por cuatro o cinco. Lo primero que ve la madre que acaba de cobrar la transferencia es que en el mismo lugar de pago hay todas estas cosas. Inclusive, en algunas circunstancias con el apoyo de los mismos sistemas estatales de distribución como Diconsa, que hasta la administración pasada era el principal proveedor de sopas instantáneas en la población, el vehículo para llegar la población más pobre”, dijo.

Con información de: Sin Embargo, y El Poder del Consumidor.