Nestora Salgado se traslada a EU para iniciar campaña a favor de presos políticos

    La activista visitará las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Seatle y Washington, aseguró que pronto volverá a Guerrero para continuar representando a la policía comunitaria

     

    nestora-salgado

    Regeneración, 22 de marzo de 2016.– Después de que el pasado viernes, Nestora Salgado, comandanta de la policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, fue liberada, esta mañana se trasladó a Estados Unidos para iniciar la campaña a favor de los presos políticos.

    Dijo que acudirá a la clínica internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington para exigir la libertad de nueve policías comunitarios que se encuentran todavía en prisión. Nestora Salgado, confía en que su liberación abra la posibilidad para que sus compañeros sean excarcelados debido a que están acusados por delitos similares a los que ella tenía en su contra.

    Salgado, visitará las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Seatle y Washington, aseguró que pronto volverá a Guerrero para continuar representando a la policía comunitaria y dirigiendo la Coordinación Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

    El pasado 18 de marzo, ya libre,  la comandanta ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” en la ciudad de México y aseguró que continuará su lucha por los presos políticos del país y del mundo, así como por el respeto a las policías comunitarias que preservan la seguridad en sus comunidades.

    “A todos ustedes les pido que inicien nuestra campaña por la libertad de los presos porque yo que fui presa puedo decirles lo que se vive cuando estás cargando delitos que no cometiste. Nosotros no cometimos delito y tenemos un peso grande allá adentro, es un daño psicológico horrible, es sentirse enterrado vivo, yo estuve 20 meses incomunicada, aislada, por un delito que no cometí”, dijo.

    Y agregó que se ensañaron con ella, “solamente por defender a mi pueblo, es horrible que yo haya pagado por haber querido defender a mi gente, a mi pueblo, a gente humilde. Yo soy la voz de los que no tienen voz, de los que nadie ve, de los que están presos y nadie sabe, mi gente logró traspasar las fronteras para los medios pero hay muchos presos en México”.

    Asimismo, la lideresa invitó a los pueblos y países a formar su policía comunitaria para defenderse ante la incapacidad de los gobiernos.

    Con información de Proceso