Nevadas en Sonora activan emergencia en 72 municipios y Plan DN-III (videos, imágenes)

Sonora podría sufrir este sábado el impacto del frente frío número 23, así como lluvias. Se espera que esto siga por unos días. Estas son algunas imágenes

Nevadas en Sonora activan emergencia en 72 municipios y Plan DN-III

Regeneración, 6 de enero, 2019. Sonora ha sufrido fuertes nevadas, desde finales de diciembre e inicios de año, las cuales han activado el estado de emergencia en todos sus 72 municipios, así como el Plan DN-III de contingencia en la zona norte y oriente del estado.

De acuerdo con Proceso, Sonora sufrió seis tormentas invernales y el impacto de los frentes frío 21 y 22.

https://regeneracion.mx/5a-tormenta-invernal-nevadas-en-sonora-y-chihuahua/

El pasado viernes, elementos de la 45 zona militar activaron dicho plan en Nogales, Ímuris, Cananea, Caborca, San Luis Río Colorado, Sonoyta, así como en las comunidades contiguas a la carretera federal México 02 que conecta Agua Prieta, Sonora, con Janos, Chihuahua.

La gobernadora, Claudia Pavlovich, solicitó la declaratoria de emergencia en todo el estado para que se pueda recibir apoyo del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

«Ayer mismo se hizo la petición después de las heladas y las fuertes nevadas registradas, por lo que necesitamos que se atiendan como zona de emergencia».

Las heladas del 30 y 31 de diciembre pasado afectaron las cosechas en 50 mil hectáreas de cultivo, de acuerdo con Antonio Gándara, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (APHYM).

LEER MÁS:  Aumentará 40 por ciento fuerza policial en Sonora: Arturo Durazo

Las bajas temperaturas afectaron plantíos de chile, maíz, trigo, calabaza, papa, entre otros:

«Los agricultores están protegiendo sus cultivos con plásticos y riego presurizado. Las bajas temperaturas provocaron un daño en el crecimiento de las plantas, en especial de chile, que en 15 días estaban a punto de ser cortadas, y al no suceder esto, cientos de jornaleros se quedarán sin trabajo en un lapso de 45 a 60 días».

Sonora podría sufrir este sábado otra corriente fría desde el sur de su territorio; el frente frío número 23, de acuerdo con información de los Servicios Meteorológicos de México y Estados Unidos.

Este fin de semana se pronosticó caída de lluvias de cinco a 25 milímetros, y, en la tercera semana de este mes de enero, de 25 a 50 milímetros con probabilidad de aguanieve y nieve en los municipios de las regiones norte y noreste.

El ambiente de frío a muy frío sobre las regiones, norte, noreste y oriente de la entidad se mantendrán unos días.

LEER MÁS:  Este sábado 3 de agosto, nueva marcación telefónica

Imágenes y videos de los hechos

cargando...