Regeneración, 10 de mayo de 2021. El Instituto Nacional Electoral (INE) está en el ojo del huracán gracias a su protagonismo en el proceso electoral 2021.

Sin embargo, la discusión en redes sociales se ha enfocado sobre lo que ocurre con el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) el cuál está conformado por profesionales de los datos, sí, pero que tienen en su curriculum participaciones en empresas que han sido señaladas por el presidente AMLO de ser opositoras.

Video: Balcón colapsa y personas caen al vacío en playa de Malibú

En el artículo publicado por Ricardo Sevilla se expone que el INE, en su Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) está conformado con dos personas que tienen una relación laboral en su historial profesional con Luis de la Calle, MCCI e incluso con las revistas Nexos y Letras Libres.

«En teoría, nada de esto resulta alarmante. Lo inquietante, en todo caso, es que el COTAPREP tiene a Sofía Isabel Ramírez Aguilar, directora de la organización México, ¿Cómo vamos?, y Sebastián Garrido de Sierra, editor en la sección “Taller de datos” de la revista Nexos y colaborador habitual de la revista Letras Libres como parte del consejo», señala Ricardo.

A pesar de la exrelación laboral que tienen estos analistas, Lorenzo Córdova y el INE aprobaron esos nombramientos ya que, según su experiencia, son especialistas en análisis de datos.

LEER MÁS:  #Opinión: El mito yanqui de la libertad y sus defensores

Al final del día, el INE es el único que estaría supervisando la operación del PREP, el estudio que dará certeza a las elecciones. ¿Quién ganará en la contienda del 6 de junio?

Claudio X. González no está solo; ¿Quién está detrás de MCCI?