Niegan amparo contra orden de extradición de Alonso Ancira

Tribunal niega amparo a Alonso Ancira y se le extraditará en los próximos días

Regeneración 16 de diciembre de 2020. El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito negó otorgar una suspensión provisional al dueño de Altos hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira para evitar ser detenido una vez que sea extraditado de España a México.

Ancira interpuso un recurso de queja ante un tribunal colegiado.

Pero, los magistrados resolvieron que no es posible revocar o dejar insubsistente la resolución, por ello desechó la solicitud.

Dicha resolución esta relacionada con una de las dos causas penales iniciadas contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

Lozoya supuestamente recibió sobornos de Ancira para que la paraestatal comprara Agro Nitrogenados a un sobre costo de más de 200 millones de dólares.

LEER MÁS:  Revés a Emilio Lozoya, federación pelea casona de Lomas de Bezares

La notificación que recibió Ancira fue una de las últimas oportunidades que tenía para evitar su detención y presentación ante un juez de Distrito con sede en el Reclusorio Norte.

Cabe señalar que el mes pasado concedió la suspensión provisional a Alonso Ancira contra la orden de detención con fines de extradición.

El amparo anulaba la orden de detención de la FGR una vez que Alonso Ancira pisara territorio nacional.

Ancira pidió que se dejará de publicar el acuerdo con el cual la FGR solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal su detención con fines de extradición.

Sin embargo, se le negó la petición.

La suspensión provisional impedía que el Ministerio Público detuviera a Ancira al considerar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita como no graves.

LEER MÁS:  Revés a Emilio Lozoya, federación pelea casona de Lomas de Bezares

El Tribunal Colegiado solicitó que se retirara la suspensión provisional porque omitió que estaba vigente un tratado de extradición aprobado por las autoridades españolas.

En mayo de 2019 se detuvo a Alonso Ancira en Mallorca España, tras una petición de la FGR y se espera que en los próximos días sea extradite a México.

Ancira libra orden de aprehensión en su contra por Agronitrogenados