Niegan ilegalmente boda a parejas gay en Guanajuato

Pese a la jurisprudencia de Corte, niegan el derecho a parejas; desde 2014 matrimonios se han realizado vía amparo

 

beso gay

Regeneración 28 de mayo de 2016.- Un juez del Registro Civil negó la boda de una pareja de mujeres en Guanajuato, lo que provocó que ellas interpusieran un amparo y ahora el juez tendrá que casarlas por la fuerza.

Hace más de un año que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la jurisprudencia que permite el matrimonio igualitario en todo el territorio nacional, pero aún hay estados que no han empatado sus leyes con las leyes federales, y jueces que se rehúsan a llevar a cabo el mandato.

Del 2014 a la fecha, nueve parejas gay han contraído matrimonio en la entidad con amparos concedidos por juzgados federales; la boda más reciente se celebró el 20 de mayo por dos hombres en la oficina del Registro civil de Dolores Hidalgo.

LEER MÁS:  Horror en Guanajuato, ataque a bar dejar 8 muertos y cinco heridos

Diputados y organizaciones consideran que el hecho de que las parejas tengan que tramitar amparos es violatorio de sus derechos humanos. Dio la diputada Érika Arroyo Bello.

“Si la Suprema Corte de Justicia, si la tesis, si hay jurisprudencia, si hay todo, hay tratados internacionales que nos dictan igualdad entre personas sin importar hombre o mujer, e igualdad de derechos, bueno, pues tienen que respetar, sin importar prejuicios y sin importar presiones sociales y morales”, dijo.

En la tesis jurisprudencial 43/2015 de la Primera Sala de junio de 2015, la SCJN declaró inconstitucional “La ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o lo que defina como el que se celebre entre un hombre y una mujer”.

LEER MÁS:  Horror en Guanajuato, ataque a bar dejar 8 muertos y cinco heridos

“Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social.

“Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes puedan acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio”, dice.

Vía El Universal